Vida en el espejo
A veces las noticias funcionan como un espejo. Ves un parecido, te acercas, mueves el brazo y el del espejo hace lo mismo.
A veces las noticias funcionan como un espejo. Ves un parecido, te acercas, mueves el brazo y el del espejo hace lo mismo.
A veces las noticias funcionan como un espejo. Ves un parecido, te acercas, mueves el brazo y el del espejo hace lo mismo. Pero definitivamente ese que está ahí no eres tu, ni siquiera mueve el mismo brazo que tu. En Egipto la nueva ley anti protestas que restringe el derecho a manifestarse está sacando a la calle a la población (para protestar contra la ley, claro) a la que, tras una contundente intervención policial, se le aplicará la nueva legislación a modo de conejillos de indias.
Mañana en España se aprobará en Consejo de Ministros la nueva ley de Seguridad Ciudadana, que restringe la capacidad de protesta de la población e inmuniza a la policía ante posibles denuncias de abusos.
Son leyes a medida, fruto de la experiencia vivida. La respuesta ciudadana a los recortes y atropellos derivados de la reorganización económica que estamos sufriendo ha pillado por sorpresa al gobierno, y esta ley es su respuesta, su reacción. Del mismo modo, la reacción popular contra el golpe de estado que derrocó en Egipto a los Hermanos Musulmanes, descolocó al nuevo régimen y ahora están reaccionando con una durísima legislación.
Hoy en día una noticia se cuenta como un cuento, funciona si guarda coherencia con nuestro conocimiento previo, pero si la sacamos de su contexto deja de ser un clásico digerible para convertirse en un relato indescifrable. Si consiguiéramos, como Alicia, vivir en el espejo, podríamos ver desde Egipto lo que tratan de hacer en España, y no nos parecería tan ajeno. Solo un poco raro que el del otro lado mueva el brazo que no es.