THE OBJECTIVE
Susana Koska

Elena Poniatoswka y el círculo mágico

La Poniatowska vestida de icono y con sonrisa glamurosa de Hollywood ha cerrado un círculo y llenado de rojo pasión el Día del Libro.

Opinión
Comentarios
Elena Poniatoswka y el círculo mágico

La Poniatowska vestida de icono y con sonrisa glamurosa de Hollywood ha cerrado un círculo y llenado de rojo pasión el Día del Libro.

Si tengo que elegir entre la soberbia obra de Elena Poniatowska no dudaré un instante, me quedo con Leonora y no solo por la Carrintgton que también, sino por el círculo telúrico que describe entre tres mujeres; la pintora y ceramista española Remedios Varo, la fotógrafa húngara Kati Horna y Leonora Carrintong caballo desbocado llegado de otra dimensión para conjunrarlas. Amigas, brujas, artistas, herbolarias, gatunas y chamanas, cada cual con su arte, dibujaron el surrealismo mejicano. Tres mujeres que cruzaron vida y destino, procedentes de una España trágica, utópica e irrepetible y que atraparon en su tela de araña a la joven y bella Elena allá por los años 50.

Hoy la Poniatowska vestida de icono y con sonrisa glamurosa de Hollywood ha cerrado un círculo y llenado de rojo pasión el Día del Libro. Le ha arrancado el crespón negro, ajado de tanta loa a Gabo entronizado. Su voz de cascabel se enciende para iluminarnos, remover las tripas a los presentes, darnos en el morro con la tan poco igualitaria estadística de género en el reparto del Cervantes. Oh si, también ella.

Hoy la Poniatowska habló de las tres Marías; María, Dulce María y Ana María, que abrieron el círculo mágico de las tres mujeres con premio Cervantes para recibirla. Pero también habló de Tina Modotti, fotógrafa y activista, de Sor Juana Inés de la Cruz que en el siglo XVII llamó necios a los hombres y alguna razón tendría la monja, de Maritornes, de Rosario Ibarra y de su Leonora. Habló de las mujeres en pie de guerra de Chiapas y de las salvajemente asesinadas día tras día impunemente en Ciudad Juárez.

No se dejó a su madre, a su hermana, a su hija, a su nieta, nos nombró a todas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D