Algo se mueve en Repsol
En la petrolera española siempre se han movido cosas, pero nunca a la velocidad de estos momentos, asegura una fuente de la compañía. Repsol vuelve a las portadas de los medios de comunicación, tras haber alcanzado finalmente un acuerdo con el gobierno argentino.
En la petrolera española siempre se han movido cosas, pero nunca a la velocidad de estos momentos, asegura una fuente de la compañía. Repsol vuelve a las portadas de los medios de comunicación, tras haber alcanzado finalmente un acuerdo con el gobierno argentino.
En la petrolera española siempre se han movido cosas, pero nunca a la velocidad de estos momentos, asegura una fuente de la compañía. Repsol vuelve a las portadas de los medios de comunicación, tras haber alcanzado finalmente un acuerdo con el gobierno argentino valorado en 5.000 millones de dólares como justiprecio por la expropiación de Repsol.
Muchos analistas daban por segura la salida de Antonio Brufau este mismo año de la petrolera, forzada, en teoría por la Caixa. Incluso se llegó a publicar alguna portada en éste sentido. Pero el tiempo pasa y Brufau sigue al frente de la multinacional. De hecho sigue y se refuerza.
Recientemente ha nombrado a Josu Jon Imaz como consejero Delegado de Repsol. Se trata de un movimiento novedoso en la petrolera que mantenía una presidencia ejecutiva con mando en plaza. Josu Jon Imaz viene a reforzar la figura de Brufau al frente de Repsol, frente a la rumorología mediática que situaba en ese puesto a Nemesio Férnandez Cuesta e incluyo a Miguel Martínez. Nada más lejos de la realidad. Un movimiento que también ha pillado con el pie izquierdo a los socios de Pemex, que con el 9% de la petrolera se podrían estar planteando por primera vez salir del capital tras más de una década como “socios estables”.
Este movimiento podrá conllevar, o no, otro en el Consejo de Administración que sería la entrada de Villar Mir en el Consejo de Repsol a través de OHL. Cambio de cartas, pero no de sector inversor, ya que Sacyr tuvo hasta un 20% de Repsol en sus buenos tiempos – los de Sacyr-. El resultado de aquella operación terminó saltando por los aires, aunque personas cercanas a la actual negociación aseguran que la relación Villar- Mir con la Caixa es “fluida”.
La Caixa vuelve a ser la clave en Repsol. Parece que en los últimos meses se ha limado las asperezas tras las negociaciones en Argentina, y que el tándem Fainé-Nin vuelve a confiar en Brufau – si es que alguna vez dejó de hacerlo, que yo lo dudo-. La entidad financiera catalana, la tercera más importante de España lleva años replanteándose que hacer con sus participaciones industriales y que importancia darle respecto de su participación. Si durante décadas la “cartera industrial” ha sido un vector de crecimiento y de plusvalías”, ahora mismo es mas bien un foco de problemas financieros. Basilea III tampoco ayuda a la permanencia de la Caixa en sus empresas participadas. En todo caso, con el actual proceso político en Cataluña, no parece el momento más sencillo para que la Caixa tome alguna decisión “inminente”, aunque fuentes de OHL asegura que es, exactamente por el momento político que vive Cataluña el momento justo para modificar y reequilibrar el accionariado de Repsol – que además es accionista de relevancia en Gas Natural-. A juicio de fuentes cercanas a OHL, la entrada de Villar Mir en Repsol sería un mensaje claro de compromiso de españolidad, por decirlo de algún modo. Desde el Gobierno el nombramiento de Josu Jon Imaz se ha visto con moderada satisfacción, por el perfil del nuevo CEO, aunque algunas “sensibilidades” insisten en la oportunidad de OHL.