Muera la inteligencia
Cuidado que estamos ya habituados a los sucesos de terrorismo, pero este nos estremece… desborda la imaginación. Los terroristas ?sabiéndose suicidas? entran en una escuela y empiezan a ametrallar a estudiantes y profesores.
Cuidado que estamos ya habituados a los sucesos de terrorismo, pero este nos estremece… desborda la imaginación. Los terroristas ?sabiéndose suicidas? entran en una escuela y empiezan a ametrallar a estudiantes y profesores.
Así, de pronto, la fotografía resulta como un cuadro de Ribera o de Velázquez, tan expresiva y conmovedora se muestra la escena del claroscuro. Hablan también las manos. Cuidado que estamos ya habituados a los sucesos de terrorismo, pero este nos estremece. Es el dolor por la matanza indiscriminada en una escuela de Peshawar, una histórica ciudad paquistaní fronteriza con Afganistán, en la que han ocurrido más masacres. Pero esta desborda la imaginación. Los terroristas ?sabiéndose suicidas? entran en una escuela y empiezan a ametrallar a estudiantes y profesores. Caen cientos de víctimas. Los terroristas son abatidos.
Desgraciadamente, hay más macabros asesinatos o secuestros masivos en la misma línea del odio, no sé si decir étnico. Nos encontramos ante un subproducto de terroristas que condenan, vengativos, el hecho de que los adolescentes (sobre todo mujeres) estudien. Algo de razón tienen según su lógica. A partir de la escolarización general, van a menguar las ulteriores vocaciones de terroristas. La base de tales movimientos se halla en la ignorancia general de la población.
Una y otra vez se confirma que el terrorismo es la forma de continuar la guerra inacabable de unas religiones y etnias contra otras. No es solo de los musulmanes contra los cristianos (aunque también), sino las venganzas dentro de los seguidores de Mahoma. Viene a ser la última expresión de las guerras religiosas de antaño en Europa. Lo que indica que la marcha hacia el progreso no es tan lineal como imaginábamos.
En este caso hay en el fondo un error de base. Paquistán se independiza de la India con un argumento religioso. Ya vemos que un experimento así acaba mal. Las religiones deben convivir dentro de un Estado. Claro que hay facetas religiosas que no merecen el respeto debido a las creencias.