THE OBJECTIVE
Francisco Martinez

El crédito chino apuesta por Latinoamérica

Desde el año 2005 se han prestado por parte de los bancos chinos hasta un total de 119 mil millones de dólares a los países latinoamericanos.

Opinión
Comentarios
El crédito chino apuesta por Latinoamérica

Desde el año 2005 se han prestado por parte de los bancos chinos hasta un total de 119 mil millones de dólares a los países latinoamericanos.

Desde el año 2005 se han prestado por parte de los bancos chinos hasta un total de 119 mil millones de dólares a los países latinoamericanos. La cifra anual ha marcado su récord el pasado año alcanzando un total de 22 mil millones de dólares, algo que supone el incremento de un 71% en relación al 2013.

Muchos analistas temían que la retirada de los estímulos por parte de la FED pasara factura a las economías latinoamericanas por los efectos que dicha retirada podía producir en el precio de las materias primas. La inyección de crédito por parte de China se produce, por tanto, en un momento propicio y con una serie de condiciones verdaderamente atractivas para los gobiernos del cono sur.

Lo más llamativo de esta inyección de crédito que se viene produciendo desde 2005 es que el principal destinatario del mismo sea Venezuela, con alrededor de 56 mil millones de dólares divididos en 16 préstamos. Brasil y Argentina ocupan el segundo y el tercer puesto. El último por encima de los 10 mil millones es Ecuador. Si atendemos a los datos macro el riesgo que llevan aparejado estos créditos es verdaderamente alto. Pero no sólo en términos estrictamente financieros, la mayoría de estos créditos están asociados a industrias que causan un impacto considerable en el entorno social y ambiental.

Más allá otras consideraciones el progresivo aumento de la inversión china en Latinoamérica pone de manifiesto que el eje Asia-Pacífico se sigue postulando como un eje que está llamado a quitar buena parte del protagonismo al eje atlántico. Debería empezarse a tomar mayor conciencia de que el futuro ya no se encuentra en la vieja Europa y que aunque en el mapa siempre veamos el Pacífico partido por la mitad en realidad conecta las dos regiones con mayor potencial económico de las próximas décadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D