Si no hablas ruso, no eres un buen ruso
Ambos se alegran del cierre de muchos McDonald’s en Rusia. Hablan de su patria con gran admiración, defendiendo a Putin como el único capaz de gobernar un país que no está preparado para hablar de democracia.
Ambos se alegran del cierre de muchos McDonald’s en Rusia. Hablan de su patria con gran admiración, defendiendo a Putin como el único capaz de gobernar un país que no está preparado para hablar de democracia.
Hablo con una pareja en París, él es ruso de nacimiento y ella lituana pero educada en San Petersburgo. Los dos se declaran totalmente pro-rusos. Tienen claro que la madre Rusia, la gran potencia mundial, ejerce una enorme influencia sobre sus vidas y miran con recelo a occidente. Ambos se alegran del cierre de muchos McDonald’s en Rusia. Hablan de su patria con gran admiración, defendiendo a Putin como el único capaz de gobernar un país que no está preparado para hablar de democracia. Por supuesto Europa y EEUU no entienden a Rusia, es más, se muestran contrarios a ciertas ideas pre-establecidas y critican con énfasis la prepotencia de Obama. Hablar de comunismo significa realizar un viaje al pasado que ya no les interesa. – “Rusia es Rusia, y si no eres ruso, no lo puedes entender”, me dicen. – “Si no hablas ruso y piensas como un ruso, no eres un buen ruso, aunque vivas fuera de tu tierra. Mira nuestros hijos, los dos hablan ruso perfectamente”. Ellos no pierden las tradiciones y siempre miran la TV rusa vía satélite. Me comentan que la mayoría de informativos internacionales miente, y que solo la TV rusa se acerca a la verdad. Sea por educación o por lo que vivieron en sus hogares, llevan al carácter ruso en sus venas, vivan donde vivan. Rusia es Rusia.
Hablando con rusos de mayor edad que viven fuera de Rusia, encuentro varios casos, algunos parecidos a la joven pareja de París, y otros con algo más de capacidad de duda. Pero en general, la mayoría de rusos tiene muy claro que Ucrania y la UE se equivocan y que las republicas bálticas se comportan con prepotencia al abrazar a los EEUU y la OTAN. La madre Rusia sigue muy presente en sus vidas, antes incluso vivían mejor, me comentan…
Viendo claramente la confusión, uno se libera de la confusión.