¿Por qué Turquía?
Esta república democrática, laica y constitucional desde 1923 bajo la orientación de Mustafá Kemal Ataturk, afirma que es posible la convivencia entre el Islam y la democracia
Esta república democrática, laica y constitucional desde 1923 bajo la orientación de Mustafá Kemal Ataturk, afirma que es posible la convivencia entre el Islam y la democracia
La ONU estima que pronto Turquía podría tener casi 3 millones de refugiados procedentes de Siria. En este caso es un refugio obligado, pero para muchos intelectuales, jóvenes, mujeres y profesionales Turquía es una referencia necesaria y un paradigma de lo que pudiera ser el modelo político en cada uno de los países del Medio Oriente. Esta república democrática, laica y constitucional desde 1923 bajo la orientación de Mustafá Kemal Ataturk, afirma que es posible la convivencia entre el Islam y la democracia.
Cuando se cuestiona el Islam y el Corán como antítesis de la democracia en su doble dimensión de la libertad y la justicia, Turquía demuestra un Estado moderno con gran crecimiento económico y defensa de los Derechos Humanos.
Ankara es un núcleo en permanente dinamismo tanto a escala regional como mundial, hoy está ubicado entre las veinte naciones de mayor crecimiento. Su política exterior se fundamenta en el principio «Paz en Casa y Paz en el Mundo» con la afirmación de la solución pacífica de las controversias internacionales; es miembro fundador de las Naciones Unidas y ahora un aspirante a la Unión Europea.
En el Medio Oriente de hoy, con las crisis entre Palestina e Israel, la guerra de Siria, el Califato de Irak y el conflicto en Yemen, el modelo turco es invocado como alternativa para estas sociedades de religión musulmana pero aspirando a gobiernos democráticos. Con los refugiados sirios, hoy Turquía demuestra su solidaridad internacional.