Bachelet y Maduro
Enroques, sustituciones y 9 de 23 ministros afectados por los cambios fue el resultado del anuncio de cambio de gabinete de la Presidenta Bachelet en Chile.
Enroques, sustituciones y 9 de 23 ministros afectados por los cambios fue el resultado del anuncio de cambio de gabinete de la Presidenta Bachelet en Chile.
Enroques, sustituciones y 9 de 23 ministros afectados por los cambios fue el resultado del anuncio de cambio de gabinete de la Presidenta Bachelet en Chile. Esto ha generado amplia expectativa, entre otras cosas porque la configuración de los partidos de la Concertación han cobrado una nueve reconfiguración de fuerzas en el Poder Ejecutivo. Bachelet se juega esta carta después de una fuerte caída de popularidad que la coloca a 31% de la misma, lo que ha encendido las alarmas de su gobierno.
Mientras tanto en Venezuela, después de dos anuncios en dos años de solicitud de cargos a los miembros de un gabinete de ministros cada vez más abultado, y controlado en absoluto por el partido gobernante PSUV, no ha habido un sólo cambio en el tren ejecutivo que se considere sustancial, mientras que el Movimiento Político Marea Socialista, que se define chavista pero no comparte las políticas desarrolladas por Maduro en su gobierno, le pide que destituya a todo el gabinete para dar un mensaje claro y definitivo al pueblo venezolano de una rectificación que se reclama en cuanto a sus políticas que hoy no responden al grave problema de la escasez ni de la insuficiencia de divisas para satisfacer las necesidades prioritarias, incrementando el empobrecimiento de la población en nombre de la «construcción del socialismo».
En ninguna parte del mundo un cambio de gabinete garantiza una mejora para su población, pero si puede ser una poderosa señal de cambio que puede recuperar legitimidad ante el pueblo. Bachelet en Chile se la juega, ¿Lo hará Maduro en Venezuela alguna vez de verdad?