La Guerra en Yemen: Por la Puerta de los Lamentos
En Yemen de nuevo se expresa la guerra con el sentido religioso y étnico de otros conflictos en Medio Oriente, pero también la incidencia de las potencias regionales con la confrontación entre Irán-Arabia Saudita.
En Yemen de nuevo se expresa la guerra con el sentido religioso y étnico de otros conflictos en Medio Oriente, pero también la incidencia de las potencias regionales con la confrontación entre Irán-Arabia Saudita.
En Yemen de nuevo se expresa la guerra con el sentido religioso y étnico de otros conflictos en Medio Oriente, pero también la incidencia de las potencias regionales con la confrontación entre Irán-Arabia Saudita. Igualmente, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se dividen como en Siria. China y Rusia más cercanas a Teherán, mientras que Europa y Estados Unidos con simpatías hacia Riad.
Difícilmente Arabia Saudita permitirá la influencia iraní en su larga frontera con Yemen y en las islas de este país, especialmente en el islote de Perim que permite el acceso al Mar Rojo por el estrecho de Bab-el-Mandeb, y la isla Socotra, la más grande en el Océano Indico. Bab-el-Mandeb, paso que une al Mar Rojo con el Océano Indico, traducido es La Puerta de los Lamentos, de gran significación después de la reapertura del Canal de Suez en 1975.
Yemen es un punto de grandes conflictos con la caída de la monarquía etíope, la guerra entre Etiopia y Somalia, la independencia de Yibuti y Eritrea, la inestabilidad en Somalia y la transformación de la nación en dos Estados: Yemen del Norte, bajo el Imperio Otomano y Yemen del Sur, bajo Gran Bretaña.
En junio 1978 llegó al poder Ali Abdullah Saleh, quien logró la estabilidad del país y mantuvo un equilibrio en su relación tanto con Rusia como con Estados Unidos y con Yemen del Sur, donde siempre hubo influencia comunista y del radicalismo islámico. Saleh logró unificar Yemen en mayo de 1990. Yemen tiene una extensión de 529.000km2 y una población de 20 millones. La mitad de la población está vinculada al chiismo.
En el 2011 con la Primavera Árabe se puso fin al gobierno de Ali Abdullah Saleh. Con el traspaso de poder, el nuevo jefe de Estado fue Abd Rabbuh Mansur al-Hadi. Pero ha sido imposible la estabilidad del gobierno por la presión de los grupos chiitas con la ayuda de Irán y el interés de Arabia Saudita en apoyar al gobierno legítimo. Actualmente no hay gobierno en Yemen desde la renuncia del presidente, situación fomentada por las presiones de los hutíes.