THE OBJECTIVE
Gerardo Cabrera Campos

En busca de Smaug

Como si fuéramos un hobbit de la Media Tierra en busca de un tesoro -¿la verdad?- o simplemente a la gallardía de encontrar a Smaug, que al fin y al cabo, ¿qué podría ser, verdaderamente?

Opinión
Comentarios

Como si fuéramos un hobbit de la Media Tierra en busca de un tesoro -¿la verdad?- o simplemente a la gallardía de encontrar a Smaug, que al fin y al cabo, ¿qué podría ser, verdaderamente?

Vamos a escribir algo fresco, como si fuéramos un hobbit caminando por las Montaña Nubladas y encontrándonos luego con caminos pedregosos o lodazales, follajes encantados y compañeros de orejas puntiagudas. Imaginemos, también, cómo sería el andar del Periodismo, así de enmarañado o encantado. Escribía la periodista-escritora argentina Leila Guerriero: “¿No vivimos los periodistas de contar historias?”… sin embargo, hay gente mala en los detalles de ese sendero. Un Gollum, un Saruman, en fin.

Vamos a escribir algo fresco, como si llegaran los trece enanos (tus fuentes) quienes te llevan hacia Eredor para lograr eliminar a Smaug. Primero vas indeciso, alucinado por la que crees una aventura más. Así me sentía cuando leí por primera vez las primeras páginas de El Hobbit; pero no pensemos al periodista como un saqueador, aunque muchas veces lo parezca, sino como un descubridor de historias en medio de tormentos y batallas, quizá como los hubiese vivido Bilbo Bolsón.

Vamos a escribir algo fresco. Leila bien dice que contamos historias a diario. Luego espeta: “No creo en crónicas que no tengan fe en lo que son: una forma de arte”. Aunque a muchos no agrade, creo que tiene razón, y precisamente eso vi en la lectura de J.R.R. Tolkien: una forma de arte que se basa en escribir bien, primero, y luego tratar de llegar a lo esencial, a lo que se huela o sienta mientras se lee. Es duro, pero no imposible; lo mismo al tratar de hacer Periodismo.
Y creo que escribir fresco va por ahí, con seriedad, con valentía, incluso con inocencia. Como si fuéramos un hobbit de la Media Tierra en busca de un tesoro -¿la verdad?- o simplemente a la gallardía de encontrar a Smaug, que al fin y al cabo, ¿qué podría ser, verdaderamente?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D