El riesgo es elevado
El soldado, cansado, caminando por el centro de la vía de un tren que lleva al infierno. El niño en brazos, herido, la mano vendada. Y el mundo sigue su camino, y da la espalda a Siria, y a tantas Sirias que hay en el planeta.
El soldado, cansado, caminando por el centro de la vía de un tren que lleva al infierno. El niño en brazos, herido, la mano vendada. Y el mundo sigue su camino, y da la espalda a Siria, y a tantas Sirias que hay en el planeta.
Rodi Said ha captado en una imagen sencilla todo el horror del conflicto, de una guerra que no solo se libra en Siria, que nos amenaza a todos y que muchos no quieren ver. El soldado, cansado, caminando por el centro de la vía de un tren que lleva al infierno. El niño en brazos, herido, la mano vendada. Y el mundo sigue su camino, y da la espalda a Siria, y a tantas Sirias que hay en el planeta.
Importante victoria kurda en Tel Abyad frente al Ejército Islámico. Y esencial ayuda la que prestan a tantas víctimas de los campos minados. Pero queda mucho. Y no sabemos quien ganará esta guerra mundial del Siglo XXI. Lo recordaba Paco Segarra en este Subjetivo hace horas. Dijo Jesús a sus discípulos: “amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen” (Evangelio según San Mateo). “No flaqueéis, pues invitando a la paz, ya que seréis vosotros los que ganen. Dios está con vosotros, y no dejará de premiar vuestras obras” (Corán Sura 47,35). “Creyentes, combatid contra los infieles que tengáis cerca. Que os encuentren duros. Sabed que Dios está con los que le temen” (Corán, Sura 9,123). Y hay muchas más Suras.
Y sí, son más fieles muchos musulmanes a las enseñanzas de su libro que los cristianos a las suyas. Y no solo en Siria. Este es un conflicto, como tantos, que suma lo religioso y lo político. Y no nos engañemos. El riesgo es cierto. Y elevado. No van a parar. Tienen dinero. Carecen de escrúpulos. Son fanáticos. Crueles. Tienen un objetivo, una idea en común, aunque entre sus facciones discutan un territorio. Son muchos. Son millones de voluntades que confluyen en una misma idea. Su procedimiento es generalmente la ausencia de procedimiento. Son peligrosos. Más de lo que la mayoría cree. Muy peligrosos.Y conocen nuestros defectos, y nuestro egoísmo. Por eso el riesgo es elevado. Muy elevado.