THE OBJECTIVE
Marta Garcia Bruno

"NO"

Como un buen sastre, hay que saber recortar bien la tela que no sirve para dejar un buen vestido. Pero Grecia no ha sabido aplicar la tijera.

Opinión
Comentarios
«NO»

Como un buen sastre, hay que saber recortar bien la tela que no sirve para dejar un buen vestido. Pero Grecia no ha sabido aplicar la tijera.

Todo le hubiera ido mejor si hubieran tendido la mano antes. Todo le hubiera ido mejor si aceptara antes los deberes. Todo habría terminado ya si en la gestación apareciera un epígrafe: “Procedimiento en caso de incumplimiento”. Pero ni la UE puede echar a Grecia ni la misma salir. “No” como respuesta a las exigencias europeas. “No” a una salida del euro. La negación impera.

La envidia de los otros por una Unión que todavía se acuerda del último bombardeo que cada día suena más lejos pero que aún está latente. La dichosa genética que hace de un continente un mar de diferencias entre naciones que inevitablemente las lleva al conflicto.

Sobre la mesa, esa frase de Kant: “La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad”. ¿Saben lo que realmente votan con un “OXI”? ¿Se ha convertido ese “OXI” en una marca? ¿Es puro marketing? ¿Es la voluntad de todos real cuando la pregunta emborrona la realidad en la que los griegos viven confundidos? ¿Qué quiere el pueblo? ¿Quién no se queja de algo? 

Los alemanes se quejan de la austeridad que ellos también se han tenido que aplicar. Hay que recordar que las recetas de Merkel tampoco han gustado nada en su país. Pero sus ciudadanos lo llevan más en silencio. O es cuestión de genética. 

Como un buen sastre, hay que saber recortar bien la tela que no sirve para dejar un buen vestido. Pero Grecia no ha sabido aplicar la tijera. Seis años no han servido para nada. Porque las reformas no sólo suponen vapulear a los ciudadanos con subidas de impuestos macabras, sino evitando, como Tsipras ha hecho, reabrir una televisión cuando el momento no lo requiere. Como cuando España no hizo nada con los entes públicos inservibles. Que por cierto, ahí siguen.

Genética. Alemania debería saber que el perfil de los ciudadanos, su cultura, y su modo de ser, está en sus genes. Y por lo mismo se lo deberían haber pensado a la hora de admitir a un pueblo que hoy quiere ir a su aire.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D