Los kurdos hacia un Estado Independiente y Soberano
Esta unidad política y administrativa autónoma tiene como capital Erbil con su propio parlamento y gran autonomía política y económica.
Esta unidad política y administrativa autónoma tiene como capital Erbil con su propio parlamento y gran autonomía política y económica.
Más allá de las confrontaciones actuales entre el gobierno Turco y su población turca y kurda, tarde o temprano existirá un Kurdistán independiente y soberano donde puedan convivir los kurdos del sudeste de Turquía, del noroeste de Irán y del norte de Irak y de Siria.
Hoy comprende de una población cercana a los 35 millones de habitantes en un territorio de 500 mil kilómetros cuadrados. La afirmación del Nacionalismo kurdo y la resistencia frente al ISIS y la violencia del califato les acercan la posibilidad de un estado independiente y soberano. La diáspora kurda en Europa y los Estados Unidos puede ayudar a esa futura realidad del Estado Kurdo, la gran mayoría de los kurdos son sunitas.
Con la caída del Imperio otomano Francia y Gran Bretaña se repartieron las naciones del Medio Oriente. Las nuevas fronteras, luego de los tratados Sykes Pikot no tomaron en cuenta al Kurdistán, ese Kurdistán Iraquí donde los kurdos han expresado más su deseo de independencia. En 1922 gozó de una gran autonomía pero posteriormente fueron ocupados por Irak. En 1946 y 1947 existió la joven República Turca de Mahabad pero por corto tiempo. En 1970 Mustafá Barzani logra la proclamación de la autonomía kurda dentro de la República Iraquí. Experiencia para las futuras autonomías kurdas.
Durante la Guerra Irán-Irak los Kurdos fueron ayudados por el Reino islámico de Irán contra Sadam Hussein, Irak utiliza armas químicas contra la población kurda, su autonomía mayor la consiguieron por la resolución 688 por el consejo de seguridad de la ONU. Con la caída de Sadam Hussein en el 2003 se facilitó la creación de un gobierno del Kurdistán Iraquí con gran autonomía.
Esta unidad política y administrativa autónoma tiene como capital Erbil con su propio parlamento y gran autonomía política y económica. Este modelo Iraquí podría ser seguido por el Kurdistán Iraní el Kurdistán Sirio y finalmente por el Kurdistán Turco.