A propósito de la Liga Árabe
22 países de la Liga Árabe y 12 de América del Sur se reúnen en Riad, dentro del necesario vínculo entre estos dos mundos distantes geográficamente pero cercanos frente a los desafíos del Siglo XXI, especialmente frente al terrorismo y la defensa del precio a las materias primas
22 países de la Liga Árabe y 12 de América del Sur se reúnen en Riad, dentro del necesario vínculo entre estos dos mundos distantes geográficamente pero cercanos frente a los desafíos del Siglo XXI, especialmente frente al terrorismo y la defensa del precio a las materias primas
22 países de la Liga Árabe y 12 de América del Sur se reúnen en Riad, dentro del necesario vínculo entre estos dos mundos distantes geográficamente pero cercanos frente a los desafíos del Siglo XXI, especialmente frente al terrorismo y la defensa del precio a las materias primas. Conocemos bien a UNASUR porque vivimos en esta geografía y en esta realidad, pero poco de la Liga Árabe.
Esta Organización Internacional, fue creada en El Cairo el 22 de marzo de 1945, para la época por 7 Estados independientes: Arabia Saudita, Egipto, Irak, Libia, Transjordania, Siria y Yemen, bajo el imperativo de la unidad de los países árabes que comparten el mismo idioma, cultura, historia y geografía; enlazados todos en la ideología y religión del Islam.
La economía y la política han permitido hoy ampliarla a 22 Estados. En esa época fue importante la decisión común en la crisis de Suez y también en relación con la creación del Estado de Israel y el apoyo al pueblo palestino. Sin embargo, a diferencia de otros mecanismos de integración, como en Europa y América Latina que permanecen en la constante búsqueda de la supranacionalidad, la cooperación económica y política en común; la Liga Árabe no ha podido presentar un perfil propio ni convertirse en un espacio geopolítico y geoeconómico.
Los ingleses y británicos, luego de la Segunda Guerra Mundial dificultaron la unidad de gobiernos y pueblos del mundo árabe. Occidente siempre ha sostenido a las monarquías petroleras del G0lfo, mientras que Rusia a las repúblicas y al socialismo en sus diferentes variables. El propio Egipto en 1978 fue expulsado de la Liga por su relación con Israel, luego de los acuerdos de Camp David. Igualmente, la Guerra del Golfo por la invasión de Irak a Kuwait, fracturó la organización.
Las principales instancias de la Liga Árabe son el Consejo Económico, los Comités permanentes, el Consejo de Defensa Común y de Asuntos Internacionales y una Secretaría General responsable de dirigir las decisiones del Consejo de la Liga. Igualmente la Liga cuenta con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Árabe, el Fondo Árabe para el desarrollo Económico y Social, la Unión Financiera con los Bancos Árabes y la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP).
Las guerras en Siria y Yemen, también dividen a la Liga, pero tocan un elemento fundamental como lo es el religioso, con el arco chiita desde Irán, Siria, Irak, y el Hezbolá en el Líbano. El factor persa también divide a la organización, aunque pareciera que la nueva realidad del califato con ISIS pudiera permitir una convergencia entre todos los actores en el Medio Oriente: árabes, persas y turcos.