La segunda transición
#20D. Todo el mundo tomaba decisiones por ellos. Hasta les ponían nombre. “Generación Y”, “Generación Net”, “Milleniards” ¡Hola! Aquellos jóvenes, no tan jóvenes, acaban de llegar. Más activos que nunca. Se han hartado que les llamen ninis, que les digan que no son capaces de coger las riendas del país.
#20D.
Todo el mundo tomaba decisiones por ellos. Hasta les ponían nombre. “Generación Y”, “Generación Net”, “Milleniards” ¡Hola! Aquellos jóvenes, no tan jóvenes, acaban de llegar. Más activos que nunca. Se han hartado que les llamen ninis, que les digan que no son capaces de coger las riendas del país.
Los jóvenes, los jóvenes políticos han llegado para pedirlo todo. Piden una transformación absoluta de la sociedad y, aunque no lo consigan directamente desde La Moncloa, obligarán a ésta a tomar determinadas decisiones que harán que este país ponga en marcha otro tipo de democracia desconocida hasta el momento, o por lo menos es a lo que aspiramos la mayor parte de los ciudadanos.
Lo que les valía a los veinteañeros de 1975 ya no es suficiente para los veinteañeros de hoy. Se les queda corto. Los objetivos tampoco son los mismos. En la Transición pasamos de no gobernarnos a formar gobierno. En la ya nombrada Segunda Transición, pasaremos de formar gobierno a buscar la mejor forma de gobernarnos. Evolucionar, pactar, renovar.
El 20 D promete. Fíjense. Dos partidos nuevos concurren a debates sin ni siquiera tener grupo parlamentario y muchos de los que lo tienen han sido ninguneados. Las encuestas nos dicen que a la gente sí que le interesa la política. Sí que les interesa la nueva forma de hacer política aunque no se olviden de la tradicional. Y que España votará en masa. Muchos de ellos serán los aquellos ninis que en un futuro no muy lejano gobernarán este Estado.
Un dato. La Junta Electoral Central ha prorrogado 24 horas más el plazo para votar por correo. Las oficinas postales no han recibido jamás tantas solicitudes de voto: 800.000 desde el 30 de noviembre, la cifra más alta de la historia.
¿Quién dijo que no queríamos saber nada de política? ¿Quién dijo que la Generación Y no se preocuparía por España? Nada volverá a ser igual. Gracias y adiós, 1975. Bienvenidos a la Segunda Transición.