…Y Maduro desmantela Barrio Adentro
Lo que otrora fuese la política pública bandera del gobierno de Hugo Chávez, hoy es el objetivo central de inicio del desmantelamiento de las Misiones, en nombre de “la revolución”.
Lo que otrora fuese la política pública bandera del gobierno de Hugo Chávez, hoy es el objetivo central de inicio del desmantelamiento de las Misiones, en nombre de “la revolución”.
Barrio Adentro nace como una política transitoria de asistencia primaria de salud al pueblo más desfavorecido dentro de las mismas comunidades. Para esto, se contrata a los médicos cubanos, a través del convenio Cuba-Venezuela, que garantizaba la colocación de médicos en donde los venezolanos no querían asistir, por lo general barrios con un alto nivel de peligrosidad, y en paralelo el Estado venezolano se comprometía a formar médicos que estuviesen dispuestos a trabajar en estos espacios para que en razón de 5 o 6 años fuesen sustituir todos estos médicos cubanos.
Ya para el 2016 hemos cumplido 12 años de esta política, y hoy han empezado a retirarse los médicos cubanos, ya que no hay divisas con qué pagar el convenio, y lo peor es que tampoco tenemos formados suficientes médicos para la sustitución, y de los que están, no todos están dispuesto a cubrir los espacios.
La conquista del pueblo venezolano de tener salud de primera mano se ha desvanecido con el precio del barril del petróleo. No sólo son los hospitales sin ningún tipo de dotación, sino la misma política de gobierno de quién ellos (el gobierno de Maduro) asumen como su mentor: Hugo Chávez, destruyéndola por incapacidad de sostener las conquistas del pueblo a pesar de la crisis.
Una crisis humanitaria de salud está en desarrollo en nuestro país… y mientras escribo estas palabras, el brote de Zika que le ha dado a mi esposa y a mí, no me permite escribir más.