Sororízate
La lista de 2018 contiene cuatro palabras, ‘micromachismo’, ‘fake news’, ‘procés’ y ‘posverdad’, que ya figuraban en la de 2017.
La lista de 2018 contiene cuatro palabras, ‘micromachismo’, ‘fake news’, ‘procés’ y ‘posverdad’, que ya figuraban en la de 2017. He resuelto incluirlas porque la selección no se basa tanto en lo novedoso cuanto en el afán de representar la actualidad. En cierto modo, ‘decimotercera’ es también una repetición, pues alude al mismo objeto al que aludía ‘decimosegunda’ en 2017, pero el tozudo no soy yo, sino la realidad.
Hay un neologismo que se debe por entero a mi inmodestia: rubot, unión de ‘ruso’ y ‘bot’, pretende nombrar los programas con que Rusia opera en las redes sociales para tratar de desestabilizar a potencias rivales, y que, casualmente, restituye la integridad de ‘bot’, aféresis de ‘robot’. También me he permitido insuflar una segunda vida a ‘cederrón’, el fósil con que la RAE rebautizó el CD-ROM, para designar a los integrantes de los autodenominados Grupos de Defensa de la República. Un indigenismo.
Mi amiga Patricia Jacas, que ya me echó una mano en la primera edición, ha contribuido a ésta con ‘trumpismo’, ‘nacionalpopulismo’ y ‘fornite’ (la cuota milenial de este año). Tan crucial como lo que ha añadido ha sido lo que ha suprimido: a ella se debe que acabara desestimando ‘voxismo’, un anticipo infundado.
Sororidad, migrante, escutoide, relato, inclusividad, mariconez, exhumar, supermanzana, crocante, dataísmo, postrabajo, var, franquismo (antifranquismo), fortnite, cedeerre, cederrón, inhumar, lazi, rubot, procés (postprocés), micromachismo, ofendidito, deslazificar, fake news, mena, cachopo, trap, patinete, hibridar, demofobia, turistización, microplástico, ceti, trumpismo, fascismo, posverdad, arancel, decimotercera, sanchismo, plumófobo, cismujer (cishombre), malamente, despatriarcalizar, nacionalpopulismo.