MyTO

Lazi, cumpleanys, satisfyer

Voxismo, listeriosis, reinhumación, postprocés, sedición: Esta lista contiene aquellas palabras que, por novedad o reiteración, han ahormado la actualidad

Opinión
  • Me fogueé en la revista El Ciervo a principios de los noventa y, tras un largo periodo dedicado a la edición en sus múltiples facetas, fundé una editorial, Tentadero, que fracasó por todo lo alto, dejando tras de sí cuatro obras hoy inencontrables, entre las que destaca Ebro/Orbe, de Arcadi Espada. Retomé el periodismo como redactor jefe del periódico Factual, semillero de modernidad que no resistió la crisis de 2009. Soy autor del dietario ‘Libre directo’ y, con Iñaki Ellakuria, de ‘Alternativa naranja’, crónica de la génesis y ascenso de Cs. Desde 2020 vivo en Madrid, terra d’acollida.

Como ya apunté en el preámbulo de 2018, esta lista contiene aquellas palabras que, por novedad o reiteración, han ahormado la actualidad. Almanaque semántico, registro de costumbres, tesauro pop, la selección se nutre de los periódicos y su eco arrabalero, las redes sociales, y, dado su carácter fungible, no aspira más que a la melancolía; el spleen de un tiempo español. Tan sólo uno de los términos, ‘mochufa’, no proviene del borbotón de la prensa o el Twitter, sino del remanso de la novelería. Como saben quienes han leído Los asquerosos, de Santiago Lorenzo, ‘mochufas’ es el insulto que el protagonista, Manuel, reserva a la patulea de domingueros que perturban su plácida misantropía. Al igual que otros hallazgos de Lorenzo, en cuya voz reverberan las de Infante, Hortelano, Quevedo y demás gigantes de la intemperancia, ‘mochufa’ no es palabra que esté en el diccionario, mas si la RAE se dignara recogerla habría de amasar su definición con ingredientes como la simpleza, la cursilería o el cretinismo. ‘Mochufa’, en suma, alude al neoenajenado con semblante de emoticono, al parrillero de pastilla pat, al ‘amante de la naturaleza’ que no bien llega al campo gusta de inspirar ‘aire puro’ extendiendo los brazos, al sedicente gourmet que prefiere un ribera a un rioja, al discutidor que dice ‘te lo compro’… Por lo demás, la relación incorpora un vocablo, ‘voxismo’, que en la pasada edición descarté por falta de cuajo, y rinde tributo a esos dos hacedores de lenguaje que son Federico Jiménez Losantos y Arcadi Espada, de quienes he tomado ‘sicariato-aristogato’ (→ ‘voxismo’) y ‘procesionaria’. A mi cosecha pertenece ‘txunami’, adaptación a la fonética y la moral catalanas de la transliteración ‘tsunami’. Vaya mi agradecimiento, un año más, a Patricia Jacas.
Encamisar, microvoladura, sextorsión, lazi, ecoansiedad, mena, perimetrar, listeriosis, mechada, DANA, trifachito, postprocés, ERT, procesionaria, ciberbulo, gretinismo, frankenstein, cumpleanys, backstop, blanquear, mochufa, sinhogarismo, reinhumación, txunami, sicariato-aristogato, putivuelta, sedición, ñordo, neuroderechos, pornovenganza, ciberlerdo, prototipar, COP, voxismo, satisfyer, AVLO, narcosubmarino.