MyTO

El globo sonda de las bajas menstruales

«Me pregunto cuándo dejaremos de comportarnos como una colonia copiando problemas que no tenemos y que tapan la confrontación de los que sí hay»

Opinión

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Eduardo Parra (Europa Press)

  • Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado «París tres», «Jóvenes y guapos», «Solo si te mueves» y «Los idiotas prefieren la montaña», todos en Xordica. Es miembro de la redacción española de Letras Libres y colabora con diferentes medios.

El Ministerio de Igualdad adelantó la semana pasada el borrador de una nueva ley del aborto donde, entre otras cosas, se incluía las bajas médicas por reglas incapacitantes, baja tras interrupción voluntaria del embarazo, el compromiso de garantizar que las interrupciones se hagan en centros públicos, así como la eliminación del IVA de los productos higiénicos como compresa y tampones. Con respecto al aborto, que se suponía que centraría el interés puesto que da nombre a la ley, no hay grandes modificaciones con respecto a la que había: aunque sea un nueva norma –invalidando así el recurso del PP contra la ley, que lleva varado 12 años en el Constitucional–, de facto supone una vuelta a la ley que aprobó el Gobierno de Zapatero. Se mantienen los plazos como criterio y se elimina el consentimiento parental en mayores de 16 años. El aborto es una cuestión moral, se enfrentan dos derechos, el de la mujer y el del nonato; la legislación española prima el derecho de la mujer. Pero la resolución del debate moral depende de cada uno, por eso es en cierto modo irresoluble en conjunto, es algo íntimo y que depende de las circunstancias personales de cada mujer. A veces, las posiciones antiabortistas parecen olvidar que el hecho de que el Estado lo permita no implica obligatoriedad. 

La legislación existente en España no ponía trabas a la interrupciones voluntarias del embarazo, por eso me ha extrañado la celebración de este proyecto de ley como un avance. De manera un poco cateta nos lo hemos creído, quizá inducidos por la posibilidad de que en Estados Unidos el aborto deje de considerarse un derecho constitucional, dejando así su legislación en manos de cada estado. También quizá mirando por el rabillo hacia Argentina, donde el aborto fue despenalizado hace apenas unos meses. No es el caso de España. Me pregunto cuándo dejaremos de comportarnos como una colonia copiando problemas que no tenemos y que tapan la confrontación de los que sí hay. 

El revuelo se ha generado con las bajas por menstruación, aunque creo que es una polémica en parte inventada. En primer lugar, ya es posible solicitar la baja médica por dismenorrea o endometriosis, lo que han llamado reglas incapacitantes. Por otro lado, ¿quién se va a oponer a que alguien enfermo tenga una baja? A fuerza de buscarlo, se encontró quien cuestionara las bajas –pero es que si no, no hay polémica, ni debate, ni tertulia–. Para terminar de encender las posiciones, además de incluir un verdadero cambio en lo que ya hay, se anunció que en el caso de la baja de tres días por reglas incapacitantes sería remunerada desde el inicio, a diferencia del resto de bajas médicas en las que durante los tres primeros días no se cobra. Ahí sí que se genera un asunto cuestionable, e inexplicable. Es curioso cómo uno de los argumentos que se dan para defender este aspecto de la ley, el de las bajas por regla, es que beneficiará a mujeres precarias, y supongo que esperan que lo creamos. 

El asunto de las bajas menstruales y el revuelo me parece un entretenimiento, una batalla más de la polarización. Puestos a hablar de bajas, yo sacaría el asunto de las bajas de los autónomos y de la verdadera división que hay en el mercado laboral y la disparidad de derechos de los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia, por ejemplo. En cualquier caso, todo este asunto tiene mucho de globo sonda y de vender la piel del oso antes siquiera de haber cargado la escopeta: es un borrador, que habrá de negociarse con el resto de ministerios y, después, ser aprobado en el Congreso. Ese pequeño detalle que a veces se nos olvida. 

4 comentarios
  1. 23xtc

    Hoy Irene «Chauchescu» así la nombro hace tiempo Ignacio Varela, ha estado dando el mitin en el programa que presenta Terradillos, una hembrista que justifica los 21000 millones porque dice ella rauda y veloz que van a parar a permisos de paternidad, y como nadie de los que con ella cobran la dice nada adelante con las mentiras porque no hay nadie delante, enfrente , que la diga a la cara mientes. Más tarde la otra hembristade A R Patri, que en este medio la han hecho un repor porque sufre, lo pasa mal la pobre, ha entrevistado a María Salmerón indultada tres veces, abrazada por las Juntas andaluzas del PP y PSOE, «victima del machismo»,. La que sostenía el micro la consolaba y Patri también porque es lo que he escrito. Había un corro de hembristas liberadas detrás pidiendo el indulto total a pesar que fiscalía quiere para ella uno parcial, otro más. Todo esto es no solo porque no hay nadie delante, enfrente de Terradillos, Patri, Griso, Sonsoles….. y cuando hay valentía para salir a la calle a defender la presunción de inocencia de un hombre denunciado y condenado por las generadoras de opinión, se tienen que enfrentar las familias y amigos a las liberadas hembristas y las generadoras de opinión, porque las molesta la libertad de expresión que se muestre el descontento de pocas personas con Irene «Chauchescu» y sus hembristas.

  2. ToniPino

    1) El 70% de los abortos se realizan en las ocho primeras semanas del embarazo, es decir, durante la fase embrionaria de la gestación, y el 94% durante las 14 primeras semanas. Hay muy pocos abortos en fases avanzadas del embarazo. Aunque, por tanto, no se suelen abortar fetos tan desarrollados como muestra la propaganda de los grupos antiabortistas, el aborto es una tragedia que puede reducirse con políticas adecuadas.

    2) El 62% de los abortos no se debe a causas económicas, laborales o afectivas. El 30% está relacionado con una situación económica precaria. La mitad de las mujeres que abortan afirman que lo harían bajo cualquier circunstancia, independientemente de su situación material o personal. El 36% de las mujeres que abordan no usan métodos anticonceptivos.

    3) En épocas de crisis económica, disminuye el número de embarazos y, por tanto, de nacimientos y el número absoluto de abortos, pero no el número de interrupciones en proporción al número de embarazos.

    4) Sin embargo, en situación de recesión económica, las ayudas económicas al nacimiento reducen el número de abortos, como ocurrió con el cheque-bebé que concedió el Gobierno de Zapatero en 2007, al inicio de la crisis económica de la primera década del siglo XXI. Asimismo, en las autonomías que conceden más ayudas a la maternidad el número de abortos es menor.

    5) Esto implica que en los casos en que el aborto se debe a razones económicas, las ayudas públicas reducen el número de interrupciones. Asimismo, una mayor educación sexual y la adquisición del hábito de usar habitualmente anticonceptivos reduciría el número de abortos. Por tanto, es posible disminuir la práctica abortiva con políticas adecuadas.

  3. 23xtc

    Usted no se ha preguntado porque lo del aborto de las menores y existe una lógica para el hembrismo, no condenarlas como pasa ahora legalmente si matan al recién nacido. Esa es la cuestión, pero los vendidos periodistas que no muerden la mano en las tertulias de Griso, Ferreras, A R, TVE, 13 tv y muchos más, prefieren obedecer.

Inicia sesión para comentar