Las criptomonedas se hunden: FTX al borde de la quiebra
Tras la prominente bajada en el precio de Bitcoin en estos últimos días, explicaré en estas líneas la situación que viene ocasionada por el tercer crypto-exchange más grande del mundo, FTX (o por lo menos hasta ahora).
Hace unos días se puso en cuestión la solidez de la posición financiera de dicho exchange cuando salieron a la luz los documentos de “Alameda Research”, una empresa vinculada a FTX que parecía indicar problemas con el balance. Al poco tiempo se confirmó lo que todos esperaban: el valor de los activos no correspondía con el de los pasivos, algo que ocasionó pánico en el mercado.
La confianza de los inversores se desplomó cuando este domingo el CEO de Binance Zhao tuiteó: “We have decided to liquidate any remaining FTT on our books”, explicando que se disponían a liquidar toda su posición de más de 2.100 millones en el token de FTX llamado FTT.
Fue un “liquidity crunch” en toda regla y el token de FTX cayó más de un 75% en el día, generando una gran desconfianza y ejerciendo una gran presión vendedora en todo el mercado después de que el precio del token bajará desde 25 USD a 4.
Tras estos acontecimientos, Binance, el exchange centralizado número uno, puso sobre la mesa la opción de compra de FTX para cubrir el fiasco ocasionado por el Sam Bankman-Fried, su CEO, la cual fue retirada al día siguiente tras no pasar exitosamente los procesos de due diligence.
Paralelamente, también vimos como los mineros de Bitcoin se han visto obligados a vender sus reservas para cubrir los costes de producción, añadido a los datos obtenidos través del análisis on-chain donde hemos visto cómo los “whales” o los mayores acumuladores de Bitcoin movían grandes cantidades de Bitcoin de monederos externos a exchanges, lo cual suele indicar que están listos para vender.
Todo ello nos deja con una situación crítica en el mercado donde habrá que estar muy atentos a las próximas noticias. Los exchanges centralizados como FTX o Binance tienen un gran papel como herramienta de adopción a este nuevo mercado de las criptomonedas, sin embargo, no hay que olvidar nunca “not your keys, not your coins” (si no tienes tus claves, no tienes la posesión de tus Bitcoin). Por ello, debemos apoyarnos en exchanges descentralizados como bisq que no son custodios si queremos evitar acontecimientos como este en el futuro.