MyTO

1 día y 182 noches

«Podemos y Vox son conscientes de que están de capa caída y detrás del ‘show’ parlamentario hay una estrategia de polarización para volver al foco mediático»

Opinión

Carla Toscano e Irene Montero. | THE OBJECTIVE

  • Project Manager en la compañía de consultoría estratégica RedLines.  Especialista en comunicación política, institucional y corporativa con experiencia tanto en  España como en diversos países latinoamericanos como Argentina, Chile. A pesar de las dificultades de la vida, siempre hay que mirar el lado positivo. Disfruto de mi familia y amigos.

A 182 días para las elecciones municipales y autonómicas, el partido de Abascal vuelve con la munición cargada de crispación, tal y como lo vivimos el pasado miércoles cuando la diputada de Vox, Carla Toscano, afirmó en el Congreso que Irene Montero habría alcanzado su puesto por «haber estudiado en profundidad» a Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, y en alusión a que ambos son pareja.

Para unos no tiene sentido o no entienden cómo Vox ha revivido a una ministra que agonizaba por la ejecución del Ministerio de Igualdad sumada a las guerras internas de su partido, pero detrás de todo este show parlamentario hay una estrategia de polarización y movilización para volver a estar dentro del mundo mediático.

Tanto Unidas Podemos como Vox son conscientes que están de capa caída; Unidas Podemos porque está con la búsqueda de ese líder que enamore a su electorado como lo hizo una vez Pablo Iglesias, y Vox porque se ha quedado sin perejil, ese condimento que se echa en todas las salsas y que le da ese sabor rico.

Si analizamos la estrategia comunicativa de Vox, podemos decir que ha sido un éxito, ya que con la intervención de la diputada Toscano han conseguido ponerse en el foco mediático. Ya lo decía Oscar Wilde: «Que hablen mal de uno es espantoso, pero hay algo peor y es que no hablen de ti», y si no hablan de ti, no existes.

La diputada Toscano ha logrado que hablaran de ellos, aunque fuera mal. Y no solo han hablado los medios de comunicación, sino los grupos parlamentarios, siendo altavoces de la marca Vox y de la ministra Montero, centrando el mensaje en ellos dos, siendo el tema de la agenda política del día y dejando afuera de lo mediático al resto de partidos políticos incluyendo al Gobierno.

«El partido de Abascal ha conseguido que la opinión pública se polarice en dos extremos»

Además, el partido de Abascal ha conseguido que la opinión pública se polarice en dos extremos, ganando espacio y apoyo dentro del mismo con su respectiva movilización de la militancia de ambos partidos, trasladando ese tono de crispación a la sociedad.

Pero analizando los principios y los valores de una persona, y en este sentido de un político, no puede ser más bochornoso y bajuno, porque en política no todo vale.

Es cierto que la ministra Montero estaba moribunda gracias a los fallos de su famosa ley de solo sí es sí, y que debería dar explicaciones políticas por el efecto contrario a su polémica ley, pero lo que es indudable es que nadie tiene el derecho de la ofensa metiéndose en la vida privada de la otra persona y más si es un cuerpo a cuerpo de mujer a mujer. Flaco favor nos estamos haciendo.

Hemos llegado a un punto en que ese tono de crispación, de insultos de un lado y del otro del espectro político, lo hemos normalizado, siendo un problema para la normal convivencia de la ciudadanía.

Debemos recordar a nuestros políticos que son referentes sociales, así que lo que hagan o digan cala en la sociedad. La política significa respeto y cuando se cruza esa línea roja de principios y valores, tenemos una sociedad crispada y polarizada, con dos bandos -conmigo o contra mí- y eso es lo que han pretendido y pretenden los dos extremos políticos, Vox y Unidas Podemos, porque ambos se necesitan para su supervivencia política.

Lo que sé es que en política las casualidades no existen.

Vox se crece ante miles de personas: defiende a Toscano y acusa a Sánchez de traiciónVox se crece ante miles de personas: defiende a Toscano y acusa a Sánchez de traición
5 comentarios
  1. ProfesorM

    Muy buenas a todos:

    He pinchado sobre el nombre de la articulista después de leer su columna para saber quien era o que filiciones tenía y cuando he visto que es «…Project Manager en la compañía de consultoría estratégica RedLines», la del ínclito César Calderon, no he necesitado saber nada más.

    Otro ejemplo de izquierdista de salón, que cuando se aprieta a la izquierda y se la señalan sus contradicciones y desvergüenzas, saca a pasear todos los eslóganes de la izquierda tratando de apelar a la educación, el sentido de estado, el consenso y el maricomplejismo del PP más rajoyano.

    Sólo espero que eso sea un puro postureo para servir de coro al jefe porque pensar que Unidas Podemos está en el mismo plano de VOX es de muy pocas neuronas y de haberse tragado toda la propaganda del equipo de Bolaños y su antecesor Redondo.

    Dicho lo cual: si el pensamiento que tiene la «intelligentsia» izquierdista hispana es que VOX se acabará disolviendo como UP está muy equivocada. Es más, como el camino de Feijóo sea el de convertirse en un Rajoy 2.0, más de uno se puede llevar una sorpresa, tanto en Ferraz como en Génova 13.

    Un cordial saludo

  2. Halcon

    No estoy de acuerdo, con el análisis.
    Otra vez el rollo de Vox. Es culpable de que no echen a Montero, es culpable de que Sánchez vuelva a ganar, de que no llueva, de que suban la luz, también la gasolina.
    Esto está dividido los afines a Vox y los no afines.
    Vaya simplicidad
    Atribuciones impropias.
    Esto es mas complejo. Estado en descomposición. Régimen autocrático. Líder iluminado rodeado de ineptos. Resultados imprevisibles y azarosos

  3. ToniPino

    Vox ha conseguido volver al foco mediático y reforzar el apoyo de sus votantes más duros. Hay muchos factores relacionados con las aspiraciones de la derecha a gobernar. El más decisivo es la estrategia de Feijóo. pero hay otro muy importante, y es la estrategia de Vox.

    Si Vox se suaviza, es posible que decepcione a muchos de sus votantes duros y pierda votos, que se pueden ir a la abstención. Si mantiene la estrategia que acabamos de ver con Toscano y Sánchez del Real, la de crispar y polarizar, es muy posible que cohesione y movilice el voto de la izquierda, y se reduzcan las posibilidades de que la derecha alcance el poder. Históricamente, para que gane la derecha, es una condición una alta abstención de la izquierda. No es descartable que Vox sea un aliado de Sánchez y los podemitas.

Inicia sesión para comentar