MyTO

Tres hitos y una foto que decidirán quién es el ganador de las próximas elecciones

«Más allá de los resultados numéricos de las elecciones del 28 de mayo, estos hitos van a ser los que retendrán los ciudadanos»

Opinión

Pedro Sánchez respalda a Antonio Muñoz en el arranque de la precampaña municipal. | Europa Press

  • Fundador y Director General de la compañía de consultoría estratégica Redlines.
    Ha dirigido campañas electorales tanto en España como en diversos países de América latina, y es analista político habitual en diversos medios de comunicación.
    Es autor de los libros : «Guía práctica para abrir Gobiernos» (Goberna, 2015), «Otro Gobierno» (Algón Editores 2012), y «Open Government – Gobierno Abierto» (Algón Editores, 2010).
    Le encantan los platos de cuchara, sufre con cada partido del Athletic de Bilbao y no se pierde un concierto de Los Planetas.

Cualquier profesional que se dedique a la consultoría política sabe perfectamente que no hay un proceso electoral igual a otro y que por mucho que nos esforcemos buscando en el pasado patrones numéricos que nos permitan adelantar el comportamiento electoral de un país como el nuestro, este afán puede conducirnos en la mayoría de ocasiones a la melancolía.

Así, a pesar de que de las 11 elecciones municipales que llevamos recorridas desde 1978 no pueda extraerse un modelo que se repita en todas ellas y que nos permita encontrar una relación entre el resultado de las mismas y las siguientes generales más allá de que el partido que es percibido como ganador de las primeras -independientemente de si ha sido el más votado o no- también triunfará en las segundas, seguimos devanándonos los sesos para encontrar una clave de bóveda que ya se ha demostrado que no existe más allá de en las cabezas de algunos pitagóricos obsesivos, mientras los elementos reales que nos permitirían realizar algún tipo de previsión mínimamente sólida pasan inadvertidos por debajo del radar.

Es por ello que, tratando de realizar un servicio público ad honorem, desde esta columna vamos a ponerles sobre la pista de tres hitos concretos y una fotografía más concreta aún que, más allá de los resultados numéricos de las elecciones del próximo 28 de mayo, van a ser los que retendrán los ciudadanos y consecuentemente los que van a resultar determinantes a la postre para identificar al partido ganador de las mismas, es decir, al que tendrá mayores probabilidades de hacerse con la victoria en las elecciones generales que, si a Sánchez no le entran las prisas, se celebrarán a finales de este año:

1.- La noche electoral del 28 de mayo: votos y porcentajes

La primera pista nos la va a dar la noche del 28 de mayo, es decir, la noche en la que conoceremos los datos de las elecciones municipales.  

Esa noche conoceremos dos datos: el número de votos de cada partido y el tanto por ciento global de las elecciones municipales. Dos datos que serán extrapolados incorrectamente por los medios de comunicación y que trasladarán una primera e incompleta idea de qué partido ha sido el ganador.

¿Que por qué no hago referencia al voto autonómico? Pues es evidente, recuerden que solo se celebran elecciones en 12 comunidades autónomas, por lo que ese dato va a ser irrelevante. Los focos estarán puestos casi exclusivamente en las cifras municipales.

2.- La mañana del 17 de junio: el poder local 

Según marcan nuestras leyes, la mañana del 17 de junio se producirá la constitución de ayuntamientos, un día clave en el que tendremos la fotografía completa de cómo queda  el poder local. 

Ese día y durante la siguiente semana los medios pondrán sus focos sobre dos elementos clave: los resultados de las grandes ciudades (incluidas las capitales de provincia)  y sobre todo, los lugares donde se haya producido un cambio de partido en el poder, que ya les adelanto que serán unos cuantos y casi todos ellos en el mismo sentido.

3.- Segunda quincena de julio: el poder autonómico

Solo una vez finalizado el baile municipal comenzará el autonómico, con la constitución de los parlamentos regionales y las votaciones de investidura.

En este caso los medios resaltarán las ganancias y pérdidas de gobierno de cada partido además de las alianzas parlamentarias y gubernamentales que han llevado a ese resultado.

4.- La fotografía

Estos tres hitos electorales se verán además seriamente contaminados por una fotografía que es la que va a llenar las portadas de los periódicos del lunes 29 de Mayo y que va a colonizar como un virus nuestro imaginario colectivo nacional: la fotografía de la victoria en Madrid.

¿Solo la foto de Madrid? Sí, solo la foto de Madrid. Habrá otras fotos, sin duda, pero esta será la más repetida y  la que condense mayor relevancia simbólica.

19 comentarios
  1. Techlogic

    «Tres hitos ….. …. bla,bla, blá ….. »

    ó

    «Los sueños húmedos del Marqués de Sade en la torre de la Bastilla».
    .

  2. ToniPino

    Quise decir “vaya a haber”.

  3. ToniPino

    Yo creo que quien más posibilidades tiene de ganar las elecciones generales es Feijóo, pero de sumar mayoría para gobernar es Frankenstein. Feijóo lo sabe y por eso propone dejar gobernar a la lista más votada, pero obviamente Sánchez no va a picar. No creo que vaya a ver una alta abstención de la izquierda, que es la clave para la victoria de las dos derechas. Son simplemente posibilidades, pero puede pasar de todo.

    El PP y Vox se necesitan, pero deben marcar sus diferencias para atender a sus respectivos electorados. El PP ha de mantener su estrategia de captación de voto moderado de izquierdas y Vox tiene que desplegar su estrategia de dureza para retener a su electorado más duro y, de rebote, reforzar la imagen de moderación del PP. Son estrategias complementarias. “The Objective” es un ejemplo de medio que intenta atender a estos dos electorados, e incluso a los votantes de izquierda moderada, con Caño, Mejía o Dudda, pero no creo que tenga muchos lectores de esa tendencia.

    El tema del aborto en Castilla y León conviene a Vox, no por el tema en sí, que, en el fondo, no nos engañemos, no preocupa a muchos, sino porque marca distancias con el PP y hay ruido mediático y eso interesa a Vox y gusta a sus votantes. El problema es que al PP le pone en un aprieto y perjudica su perfil moderado. El PP y Vox ya tendrán tiempo de (mal)entenderse después de las elecciones, si es que suman mayoría y pueden gobernar.

Inicia sesión para comentar