MyTO

Ayuso, ilustre asesina

«Hoy todo esfuerzo analítico debe centrarse en los niveles de odio al que nos tienen acostumbrados quienes quieren ser antifascistas sin ser antitotalitarios»

Opinión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

  • David Mejía es doctor por la Universidad de Columbia y profesor de Filosofía y Humanidades en IE University.

Ayer tuvo lugar el acto de reconocimiento a los nuevos Alumni ilustres de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. De los ocho premiados, siete lo fueron a propuesta de la facultad, y una -Isabel Díaz Ayuso- a propuesta del rector. El acto transcurrió con la tranquilidad a la que nos tiene acostumbrada la universidad cuando la visita la derecha: acoso, gritos, insultos, empujones, disturbios y antidisturbios. La particularidad de Ayuso es que además de «fascista» suelen gritarle «asesina». Sí, han leído bien: asesina (Asesinar: 1. tr. Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa, DRAE). 

Jorge Resina, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas, manifestó en Twitter la vergüenza que como profesor de la Complutense sentía por lo sucedido. No se refería al escrache, claro, sino al reconocimiento de Ayuso como Alumni ilustre. Si han ojeado la prensa o han tenido encendida la radio, sabrán que la indignación con el nombramiento ha trascendido la burbuja universitaria. ¿Es Ayuso digna del premio? Pues miren, no lo sé. A priori, parece que cumple los requisitos de Alumni ilustre: es exalumna de la Facultad y ha llegado nada menos que a presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid; se me ocurren pocos cargos de mayor lustre. 

«Las instituciones públicas deben cuidarse de extender condecoraciones divisivas»

Requisitos formales aparte, es lícito preguntarse si este era el momento idóneo para premiar a Díaz Ayuso. Si me hubieran preguntado la semana pasada, habría dicho que no, por los mismos motivos por los que considero desatinado el nombramiento del expresidente Zapatero como Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. Las instituciones públicas deben cuidarse de extender condecoraciones divisivas. La institucionalidad consiste en evitar fracturas, esto es, en primar la cohesión sobre la división. Y al caso Ayuso se añade que estamos en precampaña electoral. Pero, les decía, esto habría contestado la semana pasada, hoy ya no importa. 

Ahora el foco debe estar en otra parte, no sea que los más avispados intenten convencernos de que lo intolerable es que Ayuso reciba un reconocimiento, ¡no que tenga que acudir escoltada a recogerlo! Hoy todo esfuerzo analítico debe centrarse en los niveles de odio e intolerancia al que nos tienen acostumbrados quienes, como diría Orwell, quieren ser antifascistas sin ser antitotalitarios. Mención aparte merece el grado de cobardía y bajeza democrática de quienes, como el candidato Lobato, se apresuraron a acusar a Díaz Ayuso de haber ido a la universidad a provocar. Ahora que paseamos los fantasmas de Orban y Bolsonaro, que nos hartamos de hablar de derivas iliberales, propongo que volvamos a hablar del viejo concepto de la deshumanización. 

PD: Hace una semana el Consejo de Ministros aprobó la «Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022–2025», según la cual los insultos a mujeres en cargos políticos deben ser considerados violencia machista.

75 comentarios
  1. danif

    Irene Montero tiene cosas más importantes que hacer .
    “ Las mujeres iraníes contra el velo echamos en falta , por ejemplo, que Irene Montero..condene de una vez , de forma expresa y rotunda , al régimen iraní por los feminicidios-no lo ha hecho-y pida represalias oficiales también a su partido y a la coalición en el Gobierno( Ryma Sheermohammadi)

  2. Psilvia

    Cuando la ilustre Montero se refirió a «la violencia política ejercida contra las mujeres», debería haber matizado que, en realidad, se refería a las mujeres de la ultraizquierda. Hasta promovió un estudio financiado por su ministerio que aportara luz sobre «La violencia política por razón de género», cuando está ampliamente demostrado con los hechos de experiencia que la violencia política que ejercen ellos, ellas y elles es por razón de ideología y no de género. Después de la leyes trans y del solo sí es sí, lo que sería interesante es conocer el alcance de «La violencia gubernamental y legislativa contra las mujeres», sin distinción de ideología. A los violadores y agresores sexuales reincidentes les da igual la ideología que tengan.

    Ayuso puede darse por satisfecha. La consigna coreada por la ilustre alumna de la Complu: «Ayuso, pepera, los ilustres están fuera» bien podría competir en ingenio en aquel programa de «¿Sabes más que un niño de primaria?» Un divertido juego de preguntas que ha puesto a prueba a la alumna sobre todo lo que ha aprendido en la Uni de sus ilustres profesores. Por supuesto que siempre merece exhibirse la alumna más brillante o con el mejor expediente. Y se ha notado el nivel, vaya qué sí.

  3. Sentido

    De todas formas nada comparado con lo del inútil Zapatero como Doctor Honoris Causa por la Universidad de León y por encima dejar 6.000.000 de parados y en crisis total España por haber estado negando la crisis durante 3 años.

    DECLARACIÓN DE SOLBES:
    El problema en la detección de los riesgos macroeconómicos que atravesaba el país fue el principal causante de la crisis que vino después. En esos años, el Gobierno de Zapatero ignoró los indicadores más preocupantes, especialmente el déficit por cuenta corriente, que reflejaba que España crecía en base al crédito exterior, multiplicando su vulnerabilidad ante crisis económicas. «Se minusvaloró el riesgo del déficit por cuenta corriente», ha reconocido Solbes.
    Cuando estalló la crisis, el Gobierno aplicó políticas de gasto para recuperar el crecimiento, como fueron los famosos planes E y otros. Estas medidas expansivas llevaron a España a tener un déficit fiscal del 11% del PIB en 2009, lo que restó recursos para destinarlos a la recapitalización del sector financiero, como sí hicieron otros países. (Hasta el 15/9/2008 Lehman Brothers no presentó su declaración formal de quiebra. La Bolsa Americana despidió 2009 con una rentabilidad del 13%.). Solbes ha asegurado que las políticas de aumento de gasto que se aprobaron en esos años fueron decisión de Zapatero y eso limitó la capacidad de acción del Estado. Además el Gobierno aprobó otras medidas de estímulo fiscal, como la ayuda de 400 euros en el IRPF o el cheque bebé, que trastocó todos los planes presupuestarios. Por ejemplo, el coste de la desgravación en 2009 alcanzó los 5.700 millones de euros, muy lejos de los 1.500 millones que proyectó el Ejecutivo. «Yo hubiera preferido reservar esos recursos por si la crisis se complicaba».

    ¿Y AL GRANUJA DE ZAPATERO UN DOCTOR HORIS CAUSA? O AL OTRO INÚTIL ACTUAL EL SÁNCHEZ UN CUM LAUDE porcentaje de plagio del 80%, siendo una TESIS que se refiere a un periodo económico de 2000 a 2012, es decir, 4 años del gobierno Aznar y 8 del desastre de Zapatero ¿Cómo es posible que nombre a Miguel Sebastián 29 veces y ninguna a nadie del gobierno de Aznar? Se explica que Miguel Sebastián aparezca tantas veces ya que fue el que le hizo la tesis y se refiere a «mi mismo».

Inicia sesión para comentar