Japón prepará medidas profamilia para paliar el descenso de natalidad
«Se prevé que para 2024, una de cada tres personas en Japón tenga 65 años o más. Para 2033, una de cada tres viviendas estará desocupada. Por eso, Kishida anunció medidas para hacer frente al descenso demográfico»
El continente asiático también está sufriendo un descenso demográfico considerable, una sociedad altamente envejecida y que poco a poco van teniendo pocos hijos. La sociedad japonesa es un ejemplo de esto, no es el caso más extremo en Asia, Corea del Sur, por ejemplo, tiene un índice de fertilidad del 0,84%.
La tasa de fertilidad en Japón ha sido de 1,30% en 2021. El número de recién nacidos fue el más bajo de la historia en 2021, con 811.622. Para tener una comparativa, en 1973, el año del baby boom japonés, la cifra de nacimientos fue de 2,09 millones. Se prevé que para 2024, una de cada tres personas en Japón tenga 65 años o más. Para 2033, una de cada tres viviendas estará desocupada. La población de 85 años o más, que era de 4,94 millones en 2015, se duplicará a 10,24 millones en 2040, según varios estudios.
Para el año 2022, se espera que el número anual de nacimientos se haya mantenido en torno a los 770.000. El número de matrimonios, un «indicador principal» del número de nacimientos, también se ha mantenido bajo.
El Gobierno convocó hace dos semanas su primera reunión para debatir lo que el primer ministro Fumio Kishida calificó de «medidas sin precedentes» para hacer frente al descenso de la natalidad en Japón. El número de nacimientos japoneses había disminuido drásticamente antes de la crisis del coronavirus, pero la solicitud del gobierno de restricciones de movimiento excesivas debido a la propagación de la infección ha acelerado la disminución.
¿Medidas concretas? Aún no se prevé ninguna política en concreto, cierto es que ya se barajan algunas y han estado investigando las aplicadas en distintos países. Se espera que las primeras medidas se anuncien en marzo de este mismo año.
¿Qué medidas profamilia hay actualmente en Japón? En la actualidad, cada niño recibe una ayuda de 15.000 yenes (105,34 euros) al mes para el cuidado de los hijos hasta que cumplen 3 años, y 10.000 yenes (70,87 euros) hasta que se gradúan en la escuela secundaria. Una de las nuevas medidas que se quiere implementar es modificar esta misma, pero subiendo la cuantía que reciban las familias, y subir las edades de los niños, incentivando a que se pueda tener más de un hijo.
Ampliación de la ley “Ley de Permisos para el Cuidado de Hijos y Familiares”
Según los datos del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de 2020, mientras que más del 80% de las mujeres toman el permiso parental en algún momento, solo alrededor del 13% de los hombres lo hacen, aunque la tasa de aceptación dentro de los hombres solo es del 7%.
Por eso mismo, en 2022 ya se tomaron algunas medidas para que los hombres usaran el permiso parental. Desde el 1 de octubre de 2022, los trabajadores varones ya tienen derecho a un permiso de cuatro semanas, en uno o dos plazos, dentro de las ocho semanas siguientes al parto. Desde el 1 de abril de 2022, los empleados varones con un contrato temporal podrán gozar igualmente de este permiso parental, antes tenían que estar al menos un año, aunque jefe y empleado pueden pactar que esto no sea así en el contrato. Asimismo, el jefe de las empresas deberá animar a los empleados que hayan tenido hijos a que pasen un tiempo con su hijo. Finalmente, a partir del 1 de abril de 2023, las empresas con 1.000 o más empleados deberán hacer pública anualmente la tasa de excedencia por cuidado de hijos de su plantilla.
Medidas profamilia en el Gobierno de Tokio
El Gobierno metropolitano de Tokio anunció que los servicios de guardería serán gratuitos para los segundos hijos que nazcan y residan en la capital japonesa. La medida se aplicará a los bebés de entre 0 y 2 años. Asimismo, también han anunciado el subsidio de 5.000 yenes al mes por niño hasta que cumplan 18 años a partir del próximo enero, así como subvenciones a las mujeres sanas que deseen congelar sus óvulos para futuros embarazos.