MyTO

Feijóo acaricia la Moncloa

«El PP supera el 35% del voto y roza los 150 escaños, mientras el PSOE se hunde por debajo de los 100, según el ‘Votómetro’»

Opinión

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebra junto a Ayuso y Almeida la victoria del 28-M. | Europa Press

  • Fundador y Director General de la compañía de consultoría estratégica Redlines.
    Ha dirigido campañas electorales tanto en España como en diversos países de América latina, y es analista político habitual en diversos medios de comunicación.
    Es autor de los libros : «Guía práctica para abrir Gobiernos» (Goberna, 2015), «Otro Gobierno» (Algón Editores 2012), y «Open Government – Gobierno Abierto» (Algón Editores, 2010).
    Le encantan los platos de cuchara, sufre con cada partido del Athletic de Bilbao y no se pierde un concierto de Los Planetas.

A falta de cinco semanas para las próximas elecciones generales y habiéndose celebrado las municipales y autonómicas hace poco más de dos con el resultado conocido por todos, conviene ser prudente con los resultados que arrojan las encuestas, aún condicionadas por el efecto «luna de miel» producido por la inapelable victoria de los populares en las mismas.

A pesar de esto, el ‘Votómetro‘, esto es, la proyección realizada por el equipo de Redlines Estrategia y Comunicación para THE OBJECTIVE que integra en esta primera edición los resultados de los sondeos publicados durante los últimos 15 días por GAD3, IMOP, Sigma Dos, 40dB, Metroscopia, GESOP y Sociométrica ponderadas utilizando los criterios de «acierto» de cada empresa demoscópica y la fecha de realización del campo de la misma con el fin de minimizar el su sesgo editorial no puede ser más claro. El tsunami producido en las elecciones municipales y autonómicas, lejos de remitir, se ha acentuado de tal forma que deja a Feijóo a las puertas de la Moncloa y a los socialistas sin posibilidades no solo de ganar las elecciones, sino ni siquiera de formar gobierno con la miríada de socios en los que se apoyó la pasada legislatura.

Así y según los datos, el PP de Alberto Núñez Feijóo superaría el 35% y se beneficiaría de ser primera fuerza en la mayoría de las circunscripciones provinciales, un hecho que primaría su número final de diputados, efecto inverso al que se produce en un PSOE en que, a pesar de bajar solo un punto y medio respecto a las pasadas elecciones generales, se vería castigado en 21 diputados al convertirse en segunda fuerza en casi todo el mapa.

El castigo a los socialistas se produciría especialmente importante en Andalucía, una CCAA que históricamente ha sido la que ha contribuido decisivamente a las mayorías parlamentarias del PSOE y en la que los socialistas quedarían entre 7 y 9 puntos por debajo del PP, haciendo imposible cualquier posibilidad de que el partido de Pedro Sánchez alcance el poder.

«Con estos datos, Feijóo ni siquiera necesitaría el voto favorable de Vox para alcanzar la Moncloa, le bastaría con su abstención»

La segunda pelea —siempre según los datos del ‘Votómetro’— sería la que se va a producir por la tercera plaza entre un Vox que al situarse por debajo del 14% perdería en torno a 20 diputados y Sumar, la coalición encabezada por Yolanda Diaz que al menos de momento, no conseguiría igualar los resultados de Podemos en las pasadas elecciones generales.

Con estos datos, Feijóo ni siquiera necesitaría el voto favorable de Vox para alcanzar la Moncloa, le bastaría con su abstención (y la de algún grupo más) para lograr ser investido en segunda votación ya que para lograrla sólo se exige que el candidato a formar gobierno logre un voto positivo más que los que se oponen a la misma.

La duda sobre si el pacto del PP con Vox en la Comunidad Valenciana va a movilizar masivamente a los apáticos votantes progresistas y afectar a las posibilidades electorales del PP deberá resolverse en las próximas ediciones del ‘Votómetro’.

Y una nota final sobre la participación, a pesar de que durante las próximas semanas vean previsiones aventureras sobre esta variable y su importancia; en el equipo de profesionales de Redlines no nos atrevemos a realizar conjetura alguna sobre la misma. La razón es sencilla: no existen precedentes. Eso sí, ya les advertimos que en nuestro país hemos asistido a cambios de gobierno tanto en escenarios de muy baja participación como en otros de participación elevada, por lo que no creemos que sea un dato especialmente relevante el 23-J.

El PP ganará con claridad el 23-J y logrará una amplía mayoría con Vox, según el ‘Votómetro’El PP ganará con claridad el 23-J y logrará una amplía mayoría con Vox, según el ‘Votómetro’
17 comentarios
  1. Pinton

    Vale, muy bien, esos son los datos recopilados, los que dan casi todas las encuestas. El casi es porque hace bien en dejar al cocinero Tezanos con sus cocidos al solitario. Pero, vayamos un poco más allá. Vamos con otras preguntas además de ¿que es lo que no dicen estas encuestas además de si la participación va a ser un indicador?.

    Por ejemplo, ¿el voto de castigo de las ultimas autonómicas (no las municipales) puede ser todavía superior en Julio?. ¿ Cuál es la abstención que se está dando en estas encuestas (y fue real la que reflejaban todas esas encuestas de mayo y lo que terminó ocurriendo) ?. ¿En otras ocasiones de cambio de ciclo, como en el que estamos, el voto de castigo estaba bien recogido en las encuestas o estaba infrarrepresentado?

  2. Campeonisimo

    Los del traumita 2030 y Partido Popular, igual desconocen lo siguiente:

    La UE y las Naciones Unidas: objetivos comunes para un futuro sostenible.

    La UE y las Naciones Unidas son socios naturales en los esfuerzos por conseguir un mundo más seguro y mejor para todos. Para tal fin, la UE apoya un enfoque multilateral efectivo y un orden internacional basado en normas en el que la ONU ocupa un lugar central. Uno de los éxitos más importantes de la UE durante las negociaciones es que los ODS son un vehículo útil para proyectar los valores y objetivos de la UE a escala mundial, así como para facilitar un marco compartido que permita forjar asociaciones internacionales. En consecuencia, redunda en interés de la UE asumir el liderazgo en la aplicación de la Agenda 2030 a escala mundial a través de su acción exterior.

    Cuando se es tontoooo de remate ni se sabe que España está obligada a firmar la agenda 2030, pero es más la Unión Europea también la firmó por todos los países que la componen.

    El Casandrín igual que el NINI Abascalín, igual quieren salirse de la Unión Europea.

  3. Manuteide

    Sr. Calderón se le nota mucho su peperismo…y da por hecho determinadas actitudes de VOX de cara a la investidura como imperativo de abstenerse ante el desprecio del PP….y con su abstención y la astencion de alguno más…..osea vaya estabilidad con un gobierno en minoría dependiendo de un PNV y alguno más…y sabiendo como es el PP sorayista a todas luces. .dejaría todo como lo deje el Sanchismo….que es lo Ud o otros desean….es necesaria la presencia de VOX para que algo cambie…

Inicia sesión para comentar