THE OBJECTIVE
César Calderón

Las dos opciones de Sánchez; o cepo lobero o trampa para osos

«La mano más importante de la partida únicamente tiene dos salidas realistas, y ninguna de ellas es buena para Sánchez»

Opinión
14 comentarios
Las dos opciones de Sánchez; o cepo lobero o trampa para osos

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. | Ilustración de Alejandra Svriz

Se le dijo paso por paso lo que iba a pasar si pactaba con los independentistas, se le advirtió de lo que iba a pasar si pactaba con ellos, se le informó de cómo habían acabado todos los intentos de un pacto y se le mencionaron a todos los políticos españoles cuya carrera política terminó abruptamente tras encabezar estrategias similares.

Pero, los emperadores ya no escuchan a los arúspides y en un ataque de soberbia y convencido de sus superpoderes no hizo caso. Esa será la decisión que deberá tomar Sánchez en las próximas semanas, en las que la mano más importante de la partida solo tiene dos salidas realistas, y ninguna de ellas es buena para el actual inquilino de la Moncloa, analicemos ambos escenarios completos y sin hacerlos trampas al solitario:

1. Pacto para el gobierno de CAT entre el PSC Y ERC en, sin duda, el que más estabilidad puede dotar a Cataluña, ya que además, ambos comparten ciertos (lejanos, pero ciertos) principios ideológicos, al menos desde el punto de vista formal.

Un acuerdo que, a pesar de cumplir de sobra los principios que llevaría a poder armar un gobierno teóricamente coherente, tiene un monstruo en el armario que no es otro que el expresident de la Generalitat y plusmarquista mundial en kilómetros de carretera atrapado en un maletero.

Un expresident que ya ha dejado claro en multitud de ocasiones que cuando tiene que sentarse a negociar, nunca lanza órdagos en vano por lo que la consecuencia más plausible de esos acuerdos de gobierno entre socialistas y republicano tendrá como consecuencia una ruptura de consecuencias olímpicas que haga imposible la continuación de la legislatura, provocando de paso un nuevo adelanto electoral. Una legislatura normal, no de las de Sánchez, claro.

2.- El segundo escenario es incluso más inquietante, ya que incluye unas negociaciones si acuerdo, una nueva repetición electoral (que ya saben que las carga el diablo) y probablemente una reconfiguración del espacio político del nacionalismo e independentismo en una sola lista electoral.

3.- Bonus track:

Y si Sánchez asume las negociaciones con ERC y fuerza una repetición electoral entregando en bandeja de plata la cabeza de Illa, no creo que el PSC se muestre demasiado favorable.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D