THE OBJECTIVE
Francisco Sierra

La «revuelta» de Motos

«Lo cierto es que, en esta primera semana, Motos ha ganado porque le ha dado otra ‘revuelta’ a ‘El Hormiguero’»

Opinión
3 comentarios
La «revuelta» de Motos

David Broncano y Pablo Motos. | Ilustración de Alejandra Svriz

Hacía tiempo que no se vivía con tanta expectación un duelo de audiencias en televisión como la que hemos empezado a vivir entre ‘El hormiguero’ de Pablo Motos y ‘La revuelta’ de David Broncano. Una expectación de la que tiene bastante culpa el ambiente político creado directamente desde el palacio de la Moncloa. Desde hace tiempo el programa de Atresmedia ha venido siendo objeto de ataques directos, indirectos, colaterales y totales desde algunos personajes de la izquierda, tanto políticos como mediáticos. Los ataques han sido de todo tipo, especialmente contra su presentador Pablo Motos, que siempre se ha sentido libre de expresar lo que pensaba de la actualidad.

Lo cierto es que el programa de Antena 3 ha sido y sigue siendo el programa líder, el más visto de todas las televisiones, el que acumula día sí y día también los minutos de oro. Un programa que ha creado espacios abiertos de diálogo donde se decían y escuchaban opiniones libres. Opiniones, muchas de las cuales, compartidas por una gran parte de la población española, que, sin embargo, no gustaban nada en el gobierno. De todo se le ha acusado y casi de todo se ha utilizado contra él. Y la realidad es que el programa de las hormigas ha mantenido año tras año su liderazgo indiscutible, siendo referente para numerosos actores, cantantes y personalidades españolas. Un espacio de libertad con colaboradores que nunca han callado lo que piensan. Algo que pareciera que escandalizara en algunos círculos de poder y que provocó que se diera la orden a TVE de buscar algún contenido que pudiera rebajar la audiencia e impacto de ‘El hormiguero’.

«Gran Hermano sigue siendo, parece, la única gran solución para todo. Y lo cierto es que ya tampoco es tan grande»

En esta temporada que empieza, las hormigas de Antena 3 se han encontrado en medio de una doble competición. Desde el ámbito privado, Tele 5, la otra ora gran competidora, fichaba a Carlos Latre como presentador de ‘Babylon Show’. Y desde la televisión pública se firmaba, según muchas fuentes, un megacontrato en dinero, tiempo y blindaje, con David Broncano y el equipo que tenía en ‘La Resistencia’ en Movistar.

El resultado tras la primera semana no deja lugar a dudas de que ha sido una semana muy especial para los tres programas. Para ‘El hormiguero’, de las mejores semanas de su vida. Conseguía en competencia con Broncano, su mejor semana histórica, con un 20,5% y 2.583.000 espectadores. Además, conseguía, en las dos primeras semanas, su mejor inicio de temporada histórico con un 20,3% de cuota y casi 5,3 millones de espectadores únicos. Y aún más, crecía 3 puntos respecto a la temporada pasada y además el consumo en demanda de sus programas en Atresplayer crecía un 73%.

Como cadena privada, el rival más directo de Antena 3 es Telecinco. Y este ha sido el gran perdedor, con una audiencia totalmente destrozada en su apuesta con el programa de Latre. Ya el lunes, primer día de enfrentamiento directo entre los tres, se vio que no podría oponer mucha resistencia. Ni mucha, ni poca. Con cuotas que apenas superaban el 3 y 4%, Telecinco iba plegando y tras primero quitarle dos días de la semana de emisión, luego quitarle casi una hora de duración, finalmente lo convirtió en un microespacio promocional de Gran Hermano, antes de cerrarlo definitivamente. Gran Hermano sigue siendo, parece, la única gran solución para todo. Y lo cierto es que ya tampoco es tan grande.

La gran sorpresa para todos era para un Broncano que siempre había jugado en ligas de televisión de pago sin la presión de la audiencia y del público general y que conseguía unos datos sorprendentemente altos. Arrancaba por encima del 17, luego casi empataba y el miércoles superaba a su rival. El jueves no resistía y quedaba ya a más de cuatro puntos, pero se mantenía en un impensable, hace tan solo una semana, 19,2% de cuota. Datos magníficos para un programa que mantiene la esencia y estructura de ‘La resistencia’ con su habitual tono lleno de gamberradas, bromas, diálogos con el público, y hasta las dos preguntas sobre sexo y dinero habituales en sus entrevistas.

En este duelo bestial televisivo la gran víctima ha sido Tele 5. No hay que olvidar que este canal es el principal rival comercial de Antena 3, y que la franja de access prime time, o en castellano, la franja de acceso al horario de mayor consumo, es fundamental desde el punto de vista comercial. Hay otros damnificados a los que también habrá que seguir su evolución. Tanto Cuatro como La Sexta pierden audiencia con su ‘First dates’ y ‘El intermedio’.

Es solo la primera semana, pero se pueden sacar algunas conclusiones. La primera y fundamental es que el ganador ha sido ‘El hormiguero’. La segunda es que hay partido y ‘La revuelta’ ha empezado fuerte. Porque lo curioso es que ninguno se quita público al otro. El programa de Antena 3 amplía su transversalidad por edades y comunidades autónomas. El de La 1 parece que ha podido también atraer a un público joven que antes no veía la televisión, a la vez que ha conseguido generar la curiosidad de otra parte de público de televisión generalista que no conocía ni el formato ni el tono, pero que por el ambiente de expectación se ha acercado en esta primera semana a verlo. Habrá que ver cuánto tiempo aguanta ese público joven acostumbrado a otras formas de consumir los contenidos.

No es fácil aventurar cómo continuará el duelo. Broncano, que ha insistido siempre que ha tenido ocasión en negar cualquier intervencionismo político en la decisión de que TVE le contrata, intenta darle la vuelta a todo lo que le relacione con que la decisión proviene del círculo más íntimo de Pedro Sánchez con bastante humor. Por eso flaco favor le hacen políticos como la exministra Reyes Maroto, actual portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid, cuando se lanzaba a las redes a felicitar a Broncano afirmando que «otra televisión es posible». Un entusiasmo que también se ha visto en otros ámbitos de la prensa y de las redes sociales, donde pareciera que más allá del dato real de las audiencias, se buscara más el resultado de la derrota de ‘El hormiguero’ que la valoración real de un gran programa como es el de David Broncano.

Un gran rival estimula. Pareciera que la llegada de ‘La revuelta’ ha provocado otra revuelta. La «revuelta» de Pablo Motos y de su equipo, con Jorge Salvador a la cabeza. Han sido líderes 19 temporadas y no parecen dispuestos a dejar de serlo. Siguen reinventándose y también ellos han traído público joven con nuevos colaboradores como el mítico Juan Carlos Ortega, Susi Caramelo, o el rey de YouTube y TikTok, Plex.

Son dos grandes programas. Yo soy fan de los dos desde hace años y siempre que puedo intento ver los dos. Este duelo no debe analizarse como un enfrentamiento político. No es una cuestión de muros. Son contenidos y son gustos. Y son libres. Son distintos. Son buenos. Pero lo cierto es que, en esta primera semana, Motos ha ganado porque le ha dado otra «revuelta» a ‘El Hormiguero’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D