The Objective
Jorge Vilches

La emergencia climática eres tú

«Sánchez y su coro nunca tienen culpa de nada. Ni siquiera del abandono del monte, de las prohibiciones a la ganadería extensiva o de la tardanza en actuar»

Opinión
La emergencia climática eres tú

Ilustración de Alejandra Svriz.

Sánchez no ha tenido otra ocurrencia que culpar de los incendios a la «emergencia climática». En su comparecencia lo dijo diez veces en cinco minutos. Es pura propaganda, como sacar ahora un pacto de Estado que ya propuso en 2022. La verdad es que su «cambio climático» son 27 pirómanos detenidos y 92 investigados en montes abandonados por culpa del clero ecologista.

Pero, cuidado, porque si entre los delincuentes hay uno que tenga o haya tenido un cargo del PP o Vox, sea o haya sido votante o simpatizante de esos partidos, incluso si ha dado un like a un post en X a populares o voxeros, los medios sanchistas dirán que la «ultraderecha» ha quemado España para perjudicar al «Gobierno de progreso».

No es un disparate. Un cargo de Izquierda Unida publicó el 14 de agosto un hilo en la red social de Elon Musk diciendo que la culpa de los incendios la tiene Franco, que murió hace 50 años. Paremos un momento. Aquí hay una discrepancia entre progresistas, pero tiene solución. Sánchez asegura que el responsable es el cambio climático, y Félix López Rey, el comunista tuitero, asegura que es el dictador. La transaccional es que Franco es el autor del calentamiento global. No quiero dar ideas, pero me parece que sería un argumento sanchista de lo más efectivo. Uniría el comodín de Franco y el comodín climático para justificar cualquier estupidez o negligencia gubernamental.

Combatir el calentamiento y el franquismo serían la misma cosa para RTVE y otros medios del Movimiento Nacional Sanchista. Apagar una llama en el monte sería como extinguir el fascismo del militar gallego que murió hace medio siglo. Quizá con esta simbiosis pongan a trabajar a los miembros de la comisión Año Franco que, ya que tienen un sueldo superior a 55.000 euros por no hacer los cien actos programados, podrían ir al monte a gritar consignas antifascistas contra las llamas. Un momento. Ahora que lo pienso, habría otra controversia si esos comisionados se meten a bomberos: ¿Qué hacer si arde el monte de Cuelgamuros donde está el Valle de los Caídos? ¿Aplaudir o extinguir el fuego? Sé lo que harían. No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas.

«Sánchez nos ha vuelto a echar la culpa a todos porque la responsabilidad está en quienes contaminan con sus coches y comen carne»

Sánchez –que está bien, no os preocupéis, aunque sean las cinco y no haya comido–, nos ha vuelto a echar la culpa a todos porque la responsabilidad está en quienes contaminan con sus coches y comen carne de vaca y cerdo, que produce flatulencias que aumentan el efecto invernadero. En esto me surge otra duda. Sánchez dice que los incendios son por el cambio climático, y sabemos que el país que más contamina del planeta es China. Lo es desde 2006, soltando a nuestro aire casi 10.000 millones de toneladas de emisiones de CO₂ al año. La pregunta: ¿Debemos entender, entonces, que China es culpable de que ardan Galicia, Castilla y León, y Extremadura? ¿Se lo habrán dicho ya Sánchez y Zapatero a Xi Jinping? ¿Vendrán hidroaviones chinos para compensar su culpabilidad?

Luego viene la reprimenda, porque salen los clérigos del cambio climático antropogénico y te señalan. Lo diré más claro, incluso para que lo entienda Patxi López: tú tienes culpa de que cambie el planeta por tus hábitos de vida, por lo que comes y bebes, el agua que usas en la ducha o en la piscina, por echar al vermú dos hielos y no uno, o ese coche que coges porque te sale de las bujías o encender la tele para que haya ruido de fondo. Eres un pirómano y lo sabes. Si no estás de acuerdo, el ministerio de la Transición a un Mundo Mejor te enviará a casa, sin gastos de envío porque ya lo has pagado con tus impuestos, un brazalete con la «N» de «negacionista».

Ya no hay más controversias. Somos malas personas. Todos. Bueno, todos no. Sánchez, no, y los que le adoran, tampoco. Así que, cuando veas un incendio en la tele o en tu región, o cerca de tu casa, piensa que la culpa es tuya por vivir aquí y ahora, en plan mindfulness pero en modo chungo. Y es que estamos mal hechos y pensamos peor. No como Sánchez y su coro, que nunca jamás se equivocan ni tienen culpa de nada. Ni siquiera del abandono del monte, de la acumulación de biomasa, de la despoblación rural, de las prohibiciones a la ganadería extensiva, de la tardanza en actuar, ni de la falta de previsión con visión de Estado, no partidista o de ecologista cool.

Publicidad