The Objective
Álvaro Nieto

Un periódico necesario

«Vamos a seguir haciendo periodismo libre e independiente, moleste a quien moleste, sin buscar atajos para conseguir audiencia y sin chantajear a nadie»

Opinión
Un periódico necesario

Álvaro Nieto durante su discurso en el 12 aniversario de TO. | Víctor Ubiña.

Que una empresa cumpla 12 años en los tiempos que corren es algo sin duda notable, pero que se trate de una compañía dedicada al sector de los medios de comunicación casi resulta una hazaña heroica. 

Por ese motivo, y porque tenemos mucho que festejar, hemos decidido celebrar con un evento especial nuestro duodécimo aniversario: en agradecimiento a todos cuantos hacen THE OBJECTIVE y a todos aquellos que durante estos doce años nos han ayudado para que ahora seamos lo que somos. 

Cuando en el otoño de 2021 me hice cargo de la dirección de THE OBJECTIVE, prometí que mi objetivo iba a ser construir el mejor medio de comunicación de España. Muchos me miraron incrédulos, otros directamente pensaron que estaba delirando, pero, cuatro años después, creo que no me equivoco si digo que ahora mismo este periódico es imprescindible para seguir la actualidad de nuestro país.

Cada día cientos de miles de personas se conectan a THE OBJECTIVE para leer nuestras informaciones exclusivas, pero también para deleitarse con nuestro selecto plantel de columnistas o para seguir alguno de nuestros 24 podcasts, un formato en el que hemos sido pioneros en la prensa española.

En un momento en el que impera la inmediatez y caen los índices de lectura, a nosotros se nos lee cada vez más y con delectación. No en vano, somos uno de los diarios generalistas con mayor tiempo medio de lectura por usuario de España. Nuestro público, por tanto, no es cualquier público.

THE OBJECTIVE es la prueba de que el periodismo está más vivo que nunca, incluso entre los jóvenes, a menudo denostados, pero que a nosotros nos siguen con fruición gracias a la viralidad de nuestros contenidos en las redes sociales.

Somos relevantes e influyentes… y hemos ido tan rápido que algunos aún se resisten a concedernos el papel que nos corresponde. Pero no hay problema, sabemos por experiencia propia que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Pese a la feroz competencia que existe en el sector de la información, hemos demostrado que había un hueco para nosotros, que éramos necesarios. Y no hemos hecho nada más que tratar de cumplir fielmente con el papel que corresponde a un medio de comunicación en una democracia y vigilar al poder en un momento en que lo fácil hubiera sido mirar para otro lado y cobrar los cuantiosos emolumentos con los que los aprendices de tirano pagan a sus propagandistas.

THE OBJECTIVE ni se compra ni se vende. Hemos venido para quedarnos y vamos a seguir haciendo periodismo libre e independiente moleste a quien moleste y nos llamen como nos llamen. Y lo haremos como hasta ahora, con periodistas valientes que no escriben al dictado de nadie y con columnistas inteligentes que nos iluminan el camino. Con total honestidad, sin buscar atajos para conseguir más audiencia y sin chantajear a nadie para que nos ponga publicidad.

Gracias, de corazón, a todos los que forman parte de esta familia: periodistas, editores, comerciales, equipo de administración, técnicos, diseñadores, colaboradores… Y, por supuesto, gracias a los anunciantes y a los lectores, porque sin su apoyo nada de esto sería posible.

* Discurso pronunciado por Álvaro Nieto el miércoles 12 de noviembre en Madrid con motivo del duodécimo aniversario de TO.

Publicidad