The Objective
Román Cendoya

Sánchez instrumentaliza los muertos

«Esta vez no pueden endosar los muertos a un tercero. Utilizan a las víctimas para ganar tiempo y crear un relato que esconda su responsabilidad»

Opinión
Sánchez instrumentaliza los muertos

Alejandra Svriz

El desgraciado accidente de ferrocarril no ha sido fruto del azar. Es el resultado de una pésima gestión del Ministerio de Transportes ha desembocado en 45 muertos y decenas de heridos. Motivos más que sobrados para que alguien hubiera tomado ya decisiones políticas. Nadie lo hace porque todos están involucrados. Además de las responsabilidades políticas, habrá que dirimir las responsabilidades judiciales de Óscar Puente y los responsables de empresas y organismos en los 45 homicidios involuntarios. Toda su actuación respecto a la previsión, gestión y resolución del accidente son inasumibles e inadmisibles. Además de provocar muertos, el Gobierno de Pedro Sánchez, con su ministro a la cabeza, ha llevado al sistema ferroviario español al caos. Su gestión puede ser calificada como negligencia punible. 

Cómo sucedió el accidente, lo pésimamente mal que se actuó desde ADIF, el bochornoso nivel de descoordinación unido a la injustificable falta de información resulta inadmisible e injustificable hasta para un gobierno tan penoso, incapaz e inútil como el que preside Pedro Sánchez. El ministro Puente y el Gobierno no han dudado en engañar a los españoles sobre la realidad de la calidad de las vías. Sin pudor mienten a los 45 muertos, a sus familias y a las decenas de heridos. El desprecio del gobierno por las víctimas —son un grave revés político— ha quedado de manifiesto en el bochornoso comportamiento de María Jesús Montero tratando de salir en la imagen junto a los Reyes. El muerto al hoyo, pero yo en la foto. Vomitivo.

Es repugnante escuchar a los palanganeros del régimen y a los portavoces del PSOE decir que es «inhumano» la utilización política del accidente y los muertos. Lo dicen los que lideraron y jalearon, estando los cadáveres en las calles inundadas del barro de la dana, el «Mazón dimisión» y el «Mazón asesino». Piden que no se utilice a los fallecidos con fines políticos los que, hace menos de un mes, pedían la dimisión de Núñez Feijóo ¡por la dana!

Los 45 muertos son responsabilidad directa del Gobierno de Pedro Sánchez. Esta vez no pueden endosar los muertos a un tercero. Ni política ni judicialmente. Óscar Puente lo sabe. Sánchez también. Utilizan a las víctimas como escudos humanos para ganar tiempo y crear un relato que esconda su responsabilidad. Por eso, el ministro lleva tantas versiones sobre las causas, el mantenimiento y la calidad de las vías o la respuesta a la emergencia. Óscar Puente miente tanto como Mazón contando su tarde, las horas, las llamadas y el conocimiento de la situación.

Inaugurar es una de las obsesiones profesionales de los políticos. A todos los políticos les fascina poner primeras piedras, cortar cintas o inaugurar trayectos de AVE. Pero el mantenimiento de las infraestructuras no. Mantener carreteras, barrancos y torrentes o vías de tren no da votos. No genera fotografías políticas. En función de la calaña de los personajes, el dinero destinado al mantenimiento de las infraestructuras se despilfarra en puestos de trabajo a Koldo (consejero de Renfe), mujeres, cuñadas, hermanos, cuando no putas, y genera «txistorras» y «lechugas». El problema de la gestión de Sánchez es que las carreteras sin mantenimiento provocan muertes. No limpiar barrancos y torrentes —como sigue sin hacerse en Valencia— produce más de 200 muertos cuya responsabilidad política endosaron a Mazón, protegiendo a la corresponsable Teresa Ribera en la Comisión Europea. No mantener las vías del ferrocarril produce muertes, decenas de heridos y cientos de miles de afectados. Óscar Puente y el Gobierno de Pedro Sánchez son los responsables políticos por su negligente gestión. ¿Organizarán los homenajes a las víctimas de tal forma que las familias de los fallecidos puedan gritarle «asesino» al ministro?

Óscar Puente compareció en el Senado en agosto de 2024 ante el desastre que era el sistema de ferrocarriles. Todo el mundo creía que el desastre había llegado al máximo. Error. Con Sánchez todo puede empeorar mucho más. El portacoz de Sánchez, con la altanería, chulería y malas formas que le caracterizan, pronunció la frase que le perseguirá toda su vida: «el tren vive en España el mejor momento de su historia». Mentira criminal con resultado de muertes. Frase de la que se sentía tan orgulloso que volvió a repetirla en sede parlamentaria.

El mantenimiento del sistema ferroviario español bajo el Gobierno de Sánchez ha seguido la siguiente metodología. Con Ábalos, ministro del ramo y número dos del partido, la partida presupuestaria para traviesas acaba destinada a instalarlas en vez de en las vías, en pisos para uso y disfrute del ministro. Con su sucesor, el ministro Óscar Puente, el dinero de los rieles se gasta en supervisar reels y post, mediante un equipo de censores, para elaborar los listados de críticos a los que nos bloquean en redes sociales. Todo una conducta totalitaria mientras mantiene a los trenes en el caos. Óscar Puente dice que en el momento del accidente estaba «en su puesto». Ese puesto desde el que se dedica a ejercer de portacoz de Sánchez y del PSOE, emitiendo desagradables e insultantes contenidos. A la vista está su productividad en redes y las horas en las que sube sus mensajes. Los dedos de Óscar Puente circulan por su teclado, escribiendo insultantes post, mucho más rápido que los AVE por las vías en España. Los Rodalies ni siquiera circulan.

«Puente ha transformado las cercanías y el AVE en un pollo. Han degenerado con él en un lío de retrasos, averías, abandono y caos»

Puente ha transformado las cercanías y el AVE en un pollo. Las cercanías y la alta velocidad española han degenerado con él en un lío de retrasos, averías, abandono y caos. Cuanto más tiempo siga en su puesto más culpable será Pedro Sánchez y todo su Gobierno —incluida Yolanda y todos los de Sumar— del desastre ferroviario con resultado de muertos y heridos. Óscar Puente tiene que dimitir o ser cesado. No pueden decir que es una exigencia de desalmados fachas. Lo pide también Oriol Junqueras (ERC), el autor del sistema de financiación autonómico del Gobierno. Los españoles sufrimos un drama por el caos ferroviario. Las familias de los últimos 46 fallecidos una desgracia irreversible producida por la nula gestión del ministro Óscar Puente. Descansen en paz. Pero por ellos, los fallecidos y los heridos, en vez de silencio necesitamos saber cuándo, cómo y cuánto van a pagar por lo sucedido Óscar Puente y el gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad