The Objective
Félix de Azúa

En busca de una oposición

«¿Sánchez puede gobernar gracias a los asesinos vascos y los golpistas catalanes, pero el PP tiene problemas para negociar con un partido constitucional?»

Opinión
En busca de una oposición

Ilustración de Alejandra Svriz.

Las pasadas elecciones aragonesas han puesto varias cosas de manifiesto. La primera es el terror del PP ante Vox. Un terror paralizante. No se entiende por qué. ¿Sánchez puede gobernar gracias a los asesinos vascos y los golpistas catalanes, pero el PP tiene problemas para negociar con un partido constitucional? Hay que ser inmaduro…

Y lo segundo es que, como los socialistas y su oposición favorita sigan así, solo van a engordar los de Vox. ¿Aún no se han dado cuenta nuestros estadistas conservadores de que lo peor que le puede pasar a Abascal es tener obligaciones de gobierno? Solo cuando cumplan responsabilidades de primer orden se podrá observar si son tan ineptos como toda la clase política española. Mientras sigan presentándose a la manera de pura histeria visceral, estarán cómodamente adaptados a la indignación, un lugar muy similar al que creó un partido nacional a partir de los cuatro rancios demagogos de Podemos.

Ojo, no hablo de las autonomías. En ellas es indiferente que Vox ayude o boicotee, porque lo necesario no es otra cosa que llevar al colapso a las autonomías mismas. Yo me refiero a las elecciones nacionales, que es lo único en que deberían estar trabajando estos burócratas. El momento real de acabar con Sánchez.

No toda la clase política es inepta, añado. Esta exageración solo es indicativa. Hay, en efecto, políticos con garra en el PP, como Cayetana Álvarez de Toledo, pero al parecer les da miedo a sus colegas ponerla en primera fila, no vaya a ser que se los coma vivos. Ella es la única que ha sabido doblegar la cerviz de ese títere sin cerebro que es Bolaños. Y, naturalmente, Ayuso, quien ya debería haber sustituido a Feijóo hace años.

¿Cómo es posible que no haya un grupo secreto del PP negociando con Vox desde que se vio en qué consistía el sanchismo? Los políticos verdaderos, además de cobrar un sueldo excesivo, se adelantan a los acontecimientos. Y siendo ya de todo punto evidente que jóvenes y trabajadores se están pasando del socialismo a Abascal, bueno sería que los partidos de la oposición estuvieran en conversaciones, aunque solo fuera para que se olisquearan los representantes de ambos grupos. ¿Por qué no observan con cuidado lo que está sucediendo en Italia? ¿Tan duro es que acceda al poder la extrema derecha? No, si es tan inteligente como Meloni.

«Algunas de las propuestas de Vox son de jardín de infancia, no solo ingenuas, sino además dañinas»

El problema, se me ocurre, es que tampoco en Vox haya gente con seso y que se sientan suficientemente realizados soltando baladronadas al aire. Sin duda, algunas de sus propuestas son de jardín de infancia, no solo ingenuas, sino además dañinas. Bien es verdad que la izquierda se momificó en las fórmulas de hace 100 años, pero ya podrían empezar a pensar, tanto PP como Vox, cuáles van a ser las necesidades de los próximos 20 años y comenzar a pregonarlas.

Y desde luego no es solo el pavoroso problema de la vivienda. El secuestro de todas las instituciones culturales por parte de las sanguijuelas siniestras ha impedido que la gente se entere de que el futuro no se resuelve con la lucha de clases, la ruina de la clase media o el fusilamiento de los ricos. Ya no vivimos en la Europa industrial de los tiempos de Marx, cuando niños de seis años trabajaban en las minas.

Observen que el asunto atañe a toda Europa. Muy pocos periodistas han informado de que Alemania está arruinada, al borde del colapso, y cada vez más próxima a los neonazis, gracias a los Verdes quienes, entre otras cosas, han expulsado del país a la industria del automóvil. Así como el mundo ha cambiado de arriba abajo una vez ha concluido el periodo de la posguerra socialdemócrata, así también nuestras sociedades van a revolverse de manera agresiva en los próximos años. ¿Hay planes para ese futuro tan peligroso como convulso? ¿Hay una oposición consistente? ¿Alguien piensa en el futuro?

Publicidad