Encarcelado en China un vendedor de programas anticensura en Internet

Futuro

Encarcelado en China un vendedor de programas anticensura en Internet
Foto: RoyBuri| Reuters

El tribunal regional de Guangxi, en el sur de China, ha condenado a una pena de cinco años y medio de cárcel a un ciudadano por desarrollar y vender programas informáticos, destinados a evitar el bloqueo de páginas internet por la censura. A su vez, Wu Xiangyang, el vendedor de estos programas, ha sido condenado a una multa de 500.000 yuans, unos 64.000 euros.

El Partido Comunista Chino (PCC) gestiona un extenso sistema de control de Internet en todo el país. Los comentarios o artículos considerados sensibles son borrados y la ciudadanía no puede acceder a plataformas digitales como Instagram, Google, Facebook, Twitter o Pinterest.

Para evitar este bloqueo, los particulares pueden utilizar «redes privadas virtuales», a menudo designadas por sus siglas en inglés VPN (Virtual Private Network). Estos programas informáticos se pueden encontrar en Internet o en las tiendas de aplicaciones en línea para smartphones.

Wu «ganó ilegalmente dinero» de 2013 a 2017 «creando servidores VPN y proporcionando programas de conexión», y todo ello sin tener «las licencias comerciales adecuadas», ha informado la fiscalía.

Incluso Apple y Amazon han restringido el acceso de sus clientes a los VPN en China en los últimos meses. En concreto, varios de ellos no se pueden descargar desde la App Store china.