Encontrados algunos restos del submarino desaparecido en Indonesia

Sociedad

Encontrados algunos restos del submarino desaparecido en Indonesia
Foto: SONNY TUMBELAKA| AFP

Los restos del submarino desaparecido el miércoles en Indonesia han sido encontrados este sábado, según han informado fuentes militares a AFP, que han señalado que el submarino naufragó.

En contexto: la marina indonesia buscaba un submarino desaparecido el miércoles con 53 tripulantes a bordo. El submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1977, desapareció mientras realizaba ejercicios militares con torpedos a una profundidad de unos 700 metros a las 03:00 hora local. El jueves se advirtió de que solo le quedan 72 horas de oxígeno. 

«Basándonos en elementos que hemos encontrado y que proceden del ‘KRI Nanggala’ hemos cambiado la situación del submarino de ‘desaparecido’ a ‘hundido’», ha dicho Yudo Margono, portavoz de la Marina indonesia, en una rueda de prensa.

En los últimos días han encontrado partes de un torpedo, un tubo de refrigeración y lubricante para el periscopio entre otros objetos, lo que podría indicar que se produjo una grieta en la nave, ha dicho Margono. «No pasó ninguna nave por allí en un radio de diez millas, por lo que los expertos creen que esos objetos pertenecían al KRI Nanggala».

Las autoridades creen que el KRI Nanggala-402 está ahora a una profundidad de unos 850 metros, pero aseguran que siguen albergando esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 53 tripulantes y se preparan para posibles evacuaciones de supervivientes.

Las esperanzas de encontrar con vida a los 53 tripulantes a bordo del submarino eran ya mínimas desde que la pasada madrugada se cumplió el plazo de 72 horas marcado como límite para las reservas de oxígeno. Margono ha aclarado que el oxígeno dura un máximo de 72 horas en caso de apagón eléctrico, pero en caso de que los sistemas eléctricos siguieran funcionando podría durar hasta cinco días.

Cientos de personas en barcos y helicópteros de la Marina indonesia peinan sin descanso ayudados por el sistema sonar y otros equipos las aguas del norte de la isla de Bali donde se perdió el contacto del submarino.