Entra en vigor la prohibición de los circos con animales en la Comunidad Valenciana

Por: The Objective

Mundo ethos
Entra en vigor la prohibición de los circos con animales en la Comunidad Valenciana
Foto: Pool| Reuters

Este jueves ha entrado en vigor la prohibición de la Comunidad Valenciana a los circos con animales y de atracciones feriales con animales atados, por lo que se ha convertido en la sexta comunidad de España en implantar esta prohibición.

Desde este jueves, la Conselleria de Medio Ambiente abrirá un expediente sancionador si algún ayuntamiento de la Comunidad Valenciana incumple esta prohibición.

La entrada en vigor de esta normativa, que se introdujo mediante una enmienda a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2019 presentada por el PSPV-PSOE y Compromís, se estableció el 31 de enero de 2019 para dar tiempo a un circo a acabar de ofrecer el espectáculo que tenía autorizado.

InfoCircos, una coalición de cinco entidades de protección animal que fue creada en 2013, está planteando los Gobiernos y Parlamentos autonómicos que impulsen cambios legislativos para que se prohíba o limite el uso de animales en los circos, pues el bienestar animal es una competencia autonómica.

Hasta el momento, son varias las comunidades autónomas que han prohibido estos espectáculos. Cataluña los prohibió en 2015; Baleares, Galicia y Murcia, en el año 2017 y La
Rioja en 2018. En otras comunidades, como en Extremadura y Aragón, el proceso para establecer esta prohibición está “muy avanzado”, ha explicado la coordinadora de la plataforma InfoCircos, Marta Merchán, a Efe.

Actualmente, en España quedan pocos circos en los que se utilicen animales, y cuentan con una doble programación, una con animales y otra sin ellos, en función del lugar en el que actúen.

La tendencia en muchos circos ha sido dejar de tener animales propios y alquilar por temporadas números con uno o varios animales y su domador, por lo que en el momento en que se prohíban en toda España «simplemente tienen que dejar de alquilarlos», ha explicado Merchán a Efe.

Además, ha señalado que a los circos se les ofrece la posibilidad de llevar a sus animales a un centro de animales salvajes que la fundación AAP Primadomus tiene en Villena Alicante, donde en el último año y medio se han llevado los animales de tres circos.