Escándalo en Australia por las torturas al estilo Abu Ghraib de un centro de juvenil
Las imágenes fueron emitidas el lunes en el programa de investigación Four Corners de la cadena Australian Broadcasting Corp. (ABC) y revelan las prácticas llevadas a cabo en un centro de detención juvenil en Darwin, una ciudad del Territorio Norte, entre 2010 y 2015. Las imágenes también muestran otras prácticas de castigo y tortura, que son norma en otros centros de menores en el Territorio Norte, como ataques con gases lacrimógenos y maltratos. El Territorio Norte tiene la mayor tasa de detención juvenil del país, y el 97% de los menores detenidos son aborígenes. Su publicación ha provocado un auténtico escándalo nacional, que ha llegado a las más altas instancias del país. El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ha anunciado que abrirá la Comisión Real, la investigación de más alto nivel en el país. «Estamos decididos a llegar al fondo de esto, estamos decididos a examinar la extensión de lo que ha sido una cultura de abusos, y desde luego, si ha habido una cultura de taparlo», dijo Turnbull a la prensa. Autoridades desde el nivel local hasta el primer ministro negaron haber visto antes los vídeos. Activistas de derechos humanos acusaron al gobierno de ignorar el tema hasta que se hizo público porque los adolescentes afectados eran indígenas.
La imagen es así de cruel. Un adolescente esposado e inmovilizado de pies, brazos y cuello a una silla con la cabeza cubierta con una capucha que le dificulta la respiración. La imagen es fija, pero pertenece a un vídeo que muestra que la escena se mantuvo durante horas. Es una de las prácticas empleadas por un centro de detención juvenil en Australia que han sido reveladas en un reportaje emitido por la cadena ABC, titulado Australia’s shame. Las grabaciones han causado una enorme polémica en el país y han sido comparadas con las torturas cometidas por el Ejército de Estados Unidos en la prisión de Abu Ghraib en Irak.
Las imágenes fueron emitidas el lunes en el programa de investigación Four Corners de la cadena Australian Broadcasting Corp. (ABC) y revelan las prácticas llevadas a cabo en un centro de detención juvenil en Darwin, una ciudad del Territorio Norte, entre 2010 y 2015. Las imágenes también muestran otras prácticas de castigo y tortura, que son norma en otros centros de menores en el Territorio Norte, como ataques con gases lacrimógenos y maltratos. El Territorio Norte tiene la mayor tasa de detención juvenil del país, y el 97% de los menores detenidos son aborígenes.
Su publicación ha provocado un auténtico escándalo nacional, que ha llegado a las más altas instancias del país. El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ha anunciado que abrirá la Comisión Real, la investigación de más alto nivel en el país. «Estamos decididos a llegar al fondo de esto, estamos decididos a examinar la extensión de lo que ha sido una cultura de abusos, y desde luego, si ha habido una cultura de taparlo», dijo Turnbull a la prensa. Autoridades desde el nivel local hasta el primer ministro negaron haber visto antes los vídeos. Activistas de derechos humanos acusaron al gobierno de ignorar el tema hasta que se hizo público porque los adolescentes afectados eran indígenas.