La historia a través de obras de arte del Museo del Prado
Visita al museo en la última sesiónLicenciado en Derecho, Oficial Internacional en Procesos de Paz, Periodista y Escritor. Actualmente escribe 'Historias de la Historia' todos los domingos en THE OBJECTIVE.
- 16, 17, 23 y 24 de noviembre 18h- 19h
- 4 horas hrs Total
- Presencial
Si deseas más información, escríbenos a [email protected]
Se trata de un acercamiento a personajes o acontecimientos históricos aprovechando el atractivo de algunos grandes cuadros del Museo del Prado.
El curso consistiría en tres sesiones en aula, con proyección de las pinturas que articulan cada tema (por desgracia algunas de las obras fundamentales se han retirado de exposición y están en los almacenes del Prado) junto a otras obras complementarias de otros museos.
Para culminar con una visita al Museo del Prado, a contemplar en vivo los cuadros y esculturas de los que hemos tratado.
Temas del curso
Primera sesión: la desaparición de Cristina de Suecia, la gran jugada del espionaje español
En junio de 1654 la reina Cristina de Suecia desapareció. No era reina consorte sino titular de la primera potencia protestante, y cuando reapareció en territorio español, proclamando que se convertía al catolicismo, fue como si Putin huyese a Occidente para apuntarse a Amnistía Internacional.
La gran jugada del espionaje español fue enviar a Estocolmo a un embajador, don Antonio Pimentel, que sedujo a la reina, a la que hasta entonces se consideraba lesbiana por sus hábitos varoniles.
Esta historia se cuenta a través de las siguientes obras de arte: El retrato ecuestre pintado por Sébastien Bourdon, Adán y Eva, dos de las pinturas más famosas de Durero, La Musa Talía, escultura de un taller romano del siglo II. Las tres obras citadas están en el Museo del Prado, y el curso se complementaría con algún otro retrato significativo, como el que Justus van Egmont le hizo cuando llegó a territorio español como Diana Cazadora, o la miniatura de Pierre Signac como la heroína cinegética Atalanta.
Segunda sesión: drama y aventura del cardenal-infante
El hijo más pequeño de Felipe III, don Fernando de Austria, fue destinado, por el orden de su nacimiento, a la Iglesia. A los diez años lo hicieron arzobispo de Toledo, a los once cardenal de la Iglesia. Sin embargo no tenía la menor vocación religiosa, sino que sentía la llamada de las armas.
Su adolescencia fue un continuo sufrimiento, viendo a sus hermanos mayores ejercitarse en las armas y lidiar toros, diversiones que le estaban vedadas por sus hábitos, aunque fuera de Madrid practicaba la caza como trasunto de la guerra, de ahí que empecemos el curso con: El Cardenal-infante de cazador de Velázquez, de Rubens, El Cardenal-infante vencedor de la batalla de Nördlingen, y por último Retrato del Cardenal-infante de colorado, de Van Dyck.
Tercera sesión: batallas invisibles
La pintura de batallas es un género muy cultivado a lo largo de los siglos, pero que raramente da una obra maestra. La complejidad de una batalla es muy difícil de representar, y en la mayoría de los casos se pinta una amalgama de cuerpos en escorzos imposibles y gesticulación exagerada. Pero los grandes maestros tienen recursos cuyos mejores logros están en el Prado. En esta sesión estudiaremos: Carlos V a caballo en la batalla de Mühlberg, y Alegoría de Lepanto, ambos de Tiziano y La rendición de Breda de Velázquez.
Biografía del profesor
Licenciado en Derecho, Oficial Internacional en Procesos de Paz, Periodista y Escritor. Inició en 1969 la carrera periodística como corresponsal de guerra y enviado especial al extranjero en los diarios EL PAÍS, INFORMACIONES y MADRID, y en la Revista TIEMPO desde su fundación en 1982.
Ha cubierto los siguientes conflictos en repetidas ocasiones: Conflicto árabe-israelí, Guerra Civil del Líbano, Conflicto de Irlanda del Norte, Guerra de independencia de Angola, Guerra de independencia de Mozambique, Guerra de independencia de Eritrea, Invasión Marroquí del Sahara, 1ª Guerra del Golfo 1990-91, Revolución Anticomunista de la Unión Soviética de 1991.
En 2004 creó y dirigió la Sección de Historia de la Revista TIEMPO, en la que escribía semanalmente Historias de la Historia, hasta el cierre de TIEMPO en 2018.
Actualmente escribe Historias de la Historia todos los domingos en THE OBJECTIVE.
Libros destacados: Un delirio español, El Negocio de la Inmaculada (2022), El Cardenal-infante, Biografía en siete retratos (2012) y El Camino Español (2006).