El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la adquisición de más de 52 millones de vacunas contra la COVID-19 de las farmacéuticas Janssen, de la que le corresponden 20,8 millones de unidades; Moderna (8,3 millones) y CureVac (23,4 millones).
En contexto: el Consejo ha aprobado hoy el acuerdo por el que se elevan los límites presupuestarios para que Sanidad pueda tramitar los acuerdos con la Comisión Europea para el suministro de las vacunas. Hasta hoy, España se había adherido a los acuerdos de compra anticipada entre la Comisión Europea y Pfizer y Astrazeneca, pero este martes lo ha ampliado con las de Janssen, Moderna y CureVac, de las que le corresponden por población 52,5 millones de dosis que servirán para inmunizar a 36,6 millones de personas.
«España tiene garantizado el acceso a las vacunas que empezarán a suministrarse en el mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos», ha subrayado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha celebrado que «cada día estamos más cerca del final del túnel».
Así, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo entre Janssen y la Comisión, nuestro país debe tener acceso a 20.875.725 inyecciones, que serán distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021. Respecto a Moderna, le corresponden 8.348.979 dosis iniciales, que también se repartirán a lo largo del año próximo, si bien hay que destacar que esta vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones es la mitad del número de dosis.
La Comisión Europea también ha acordado con CureVac -también de doble dosis- un acuerdo con obligación de compra, que supone la adquisición para Europa de 225 millones de vacunas, 23.483.184 de ellas para España, que serán distribuidas desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022.
Pese al descenso de la curva, la ministra de Hacienda ha advertido de que «esto no puede suponer una mayor relajación: necesitamos que todo el mundo siga cumpliendo a rajatabla las recomendaciones, porque lo que ocurra va a ser determinante para las próximas semanas». Un descenso que supone un estímulo para seguir manteniendo las medidas de control y para que «ningún ciudadano tenga la tentación de bajar la guardia».
Montero ha insistido en dar un «mensaje de esperanza», al que invitan las sucesivas noticias «positivas» sobre las distintas vacunas que se están desarrollando contra la COVID-19[contexto id=»460724″], de las que ha garantizado que, una vez reciban la aprobación de las agencias reguladoras, cumplirán con todos los requisitos de seguridad.
«Los ministros y el propio presidente del Gobierno estarían encantados de ser los primeros en vacunarse, pero estaremos a cuando nos toque», ha respondido tajante al ser preguntada al respecto.