España colaborará en la reparación de patrimonio sirio dañado por el Estado Islámico

Cultura

España colaborará en la reparación de patrimonio sirio dañado por el Estado Islámico
Foto: Hussein Malla| AP Images

La Institución Milà y Fontanals (IMF) de Investigación en Humanidades de Barcelona, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se encargará de supervisar la reparación y conservación de los monumentos dañados por el Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa.

Lo más importante: según ha informado el CSIC en un comunicado, los monumentos sobre los que se trabajará son las murallas de la ciudad de Raqqa, el palacio Qsar al-Banat, la gran mezquita de Al-Mansur y la Mezquita Al-Hamidi.

El proyecto no solo permitirá la estabilización de los cuatro monumentos mencionados, de gran importancia histórica y artística, sino que dotará a los profesionales locales de los conocimientos para nuevas actuaciones, en documentación de daños y elaboración de planes de consolidación de monumentos. Además, el proyecto también incluye una campaña de sensibilización sobre la importancia del patrimonio cultural entre la población local.

La IMF-CSIC se encargará de supervisar a distancia los trabajos de organizaciones locales mediante una metodología específica y desarrollada para este fin, lo que permitirá «una actuación eficaz y segura, así como la formación de profesionales locales».

Entre junio de 2014 y marzo de 2019, el autodenominado Estado Islámico controló un amplio territorio entre Siria e Irak, y a raíz de la ocupación, el patrimonio cultural sufrió graves consecuencias. Raqqa, ciudad cuyo patrimonio refleja la riqueza cultural y convivencia religiosa en el norte de Siria a lo largo de la historia, padeció especialmente las acciones del Estado Islámico.

Según la Institución Milà y Fontanals, los esfuerzos de las nuevas autoridades no son suficientes para evitar el deterioro de los monumentos dañados, que se encuentran expuestos a la inestabilidad estructural, la intemperie, el saqueo o el vandalismo.

Por eso la IMF-CSIC se ha implicado en la protección de este patrimonio a través de un proyecto financiado por el British Council en «partenariado» con el Department for Digital, Culture, Media and Sport, dentro del programa Cultural Protection Fund, con más de 100.000 euros.

Para alcanzar los objetivos propuestos, la IMF-CSIC contará con la ayuda de las ONG Rehabimed, especializada en restauración de monumentos; ELAF Organization for Relief and Development, que enviará los recursos a Siria; Roya, organización radicada en Raqqa que se ocupará de los trabajos sobre el terreno; y Heritage for Peace, encargada de coordinar las organizaciones españolas y la siria.

Con este proyecto, la IMF-CSIC ha destacado que se sitúa entre las pocas instituciones a nivel mundial que son capaces de actuar en la protección del patrimonio cultural en áreas en conflicto o de difícil acceso.