Un avión español con 110 personas a bordo evacuadas de Afganistán ha aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) este sábado por la noche. El avión había hecho escala en Dubái tras salir del aeropuerto de Kabul por la mañana y en él viajaban colaboradores afganos y sus familias.
En contexto: hasta el momento en esa base han aterrizado seis aeronaves del dispositivo de evacuación que han llegado a España, tres fletadas por el Ejecutivo y otras tres por países europeos.
Además de este avión, en la tarde del sábado ha llegado a la base aérea un avión con 36 evacuados de Afganistán, el tercero del Servicio Europeo de Acción Exterior, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Acaba de aterrizar en España el tercer avión del Servicio Europeo de Acción Exterior, procedente de París, con 36 personas evacuadas de Afganistán. Con este vuelo son ya algo más de 110 refugiados de la Unión Europea que hemos acogido en el hub de la base militar de Torrejón. pic.twitter.com/wmNCCvcyZv
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 21, 2021
El viernes llegaron a Madrid 148 personas evacuadas a bordo de dos aviones tras lograr escapar del caos que se vive en el aeropuerto de Kabul, en cuyas inmediaciones se agolpan miles de afganos que tratan de salir del país y se han instalado controles talibanes.
«España mantiene el puente aéreo Kabul-Dubái con vuelos de los A400M para las tareas de repatriación. Nuestras Fuerzas Armadas siguen trabajando de manera discreta y esforzada», ha dicho en la mañana del sábado el Ministerio de Defensa a través de Twitter.
Mientras llegan los vuelos de evacuación, muchos afganos que están en la lista de repatriados del Gobierno español, entre ellos, un buen número de traductores, siguen sin poder llegar al aeropuerto debido al riesgo de los controles desplegados por las milicias talibanes en las inmediaciones.
Por ello y para reforzar el dispositivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado además a dos diplomáticos, que se van a sumar al embajador de España en Afganistán, Gonzalo Ferrán, a la diplomática que ha estado con él en Kabul desde que estalló la crisis, y a casi una veintena de policías y otros militares.