THE OBJECTIVE
Mundo ethos

España, segundo país de Europa con más niños en el umbral de la pobreza

En Europa, más de 25 millones de niños están en situación de riesgo o exclusión. Si además de los ingresos del hogar se incluyen aspectos como que los padres trabajen o no, y la capacidad para hacer frente a gastos de alimentación, calefacción, ropa y ocio de los niños, “España se sitúa en el quinto puesto del llamado índice AROPE, que mide la pobreza y también la exclusión social, con un 34,4% de los niños en esta situación”, añade la ONG dedicada a la infancia. Los efectos de la pobreza en los niños “puede perdurar toda la vida”, alerta Eurostat. Save the Children ha hablado con niños para saber qué supone ser pobre. “Para ellos consiste en ir al colegio con el estómago vacío, vivir preocupados porque su padre o madre no pueden pagar el alquiler, dormir con su padre, madre, hermanos y hermanas en una misma habitación, pasar el invierno en casas y colegios fríos, sin dinero para pagarse los libros y sin atreverse a albergar esperanzas ni sueños”. La principal causa de la pobreza infantil es la desigualdad y la creciente brecha entre ricos y pobres que, en el caso de España, es uno de los países europeos donde más ha aumentado esta diferencia desde el comienzo de la crisis económica en 2008. En este sentido, Save the Children subraya que «el hecho de que los padres trabajen no garantiza a los niños estar libres de la pobreza”.

España, segundo país de Europa con más niños en el umbral de la pobreza

Más de 2.460.000 niños en España viven en hogares con escasos recursos, lo que supone un 29,6% de la población infantil en el umbral de la pobreza. Así, España es el segundo país europeo con mayores tasas de pobreza infantil, por detrás de Rumanía, y lejos de la media europea (21.1%), según datos de Eurostat extraídos a partir de los ingresos de cada domicilio, dados a conocer este martes por Save the Children en un informe alarmante.

En Europa, más de 25 millones de niños están en situación de riesgo o exclusión. Si además de los ingresos del hogar se incluyen aspectos como que los padres trabajen o no, y la capacidad para hacer frente a gastos de alimentación, calefacción, ropa y ocio de los niños, “España se sitúa en el quinto puesto del llamado índice AROPE, que mide la pobreza y también la exclusión social, con un 34,4% de los niños en esta situación”, añade la ONG dedicada a la infancia.

Los efectos de la pobreza en los niños “puede perdurar toda la vida”, alerta Eurostat. Save the Children ha hablado con niños para saber qué supone ser pobre. “Para ellos consiste en ir al colegio con el estómago vacío, vivir preocupados porque su padre o madre no pueden pagar el alquiler, dormir con su padre, madre, hermanos y hermanas en una misma habitación, pasar el invierno en casas y colegios fríos, sin dinero para pagarse los libros y sin atreverse a albergar esperanzas ni sueños”. La principal causa de la pobreza infantil es la desigualdad y la creciente brecha entre ricos y pobres que, en el caso de España, es uno de los países europeos donde más ha aumentado esta diferencia desde el comienzo de la crisis económica en 2008. En este sentido, Save the Children subraya que «el hecho de que los padres trabajen no garantiza a los niños estar libres de la pobreza”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D