España ha superado los 25 millones de ciudadanos con la vacuna completa (52,8% de la población) y cumple así, por el momento, con la estimación del Gobierno sobre el ritmo de inmunizados para estas fechas, en medio del repunte de casos de la quinta ola de la pandemia.
Lo más importante: el Ministerio de Sanidad indica que 30.217.311 personas, el 63,7% de la población, tiene inoculada ya al menos una dosis y de ese cómputo 25.060.958 son inmunizados con la vacuna completa, una vez que en el último día se hayan inoculado 586.223 dosis. En este contexto, gran parte de las comunidades autónomas ha logrado ya concluir la pauta a más de la mitad de su población.
Con la Comunidad Valenciana, que acaba de superar el 50% de población con la protección completa, son ya 13 las comunidades con más de la mitad de sus ciudadanos inmunizados (Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha congratulado en un tuit por superar esta barrera psicológica en la campaña. «Superamos un nuevo hito en la vacunación, avanzando imparables hacia nuestro objetivo: la inmunización colectiva», ha escrito.
Más de 25 millones de personas ya tienen la pauta completa en España. Superamos un nuevo hito en la vacunación, avanzando imparables hacia nuestro objetivo: la inmunización colectiva.
Cada vez más cerca del fin de esta pandemia ¡Seguimos! #YoMeVacunoSeguro pic.twitter.com/al6GbFn6GU
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 22, 2021
Sobre el objetivo para la inmunidad de grupo —fijado en el 70% de la población para finales de agosto—, esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se ha pronunciado sobre si se debe modificar dicha cifra o no. Solo ha apuntado que, tras alcanzarse ese hito, las comunidades deben seguir vacunando «al máximo posible» para «no parar en ningún momento» y tener lo antes posible a la «máxima población» con la pauta finalizada.
También ha ensalzado el efecto de la vacunación en la quinta ola, ya que solo el 5,5% de las personas infectadas en las últimas cinco semanas son ciudadanos vacunados al completo, mientras que algo más del 83% de los contagios corresponden a no vacunados, principalmente jóvenes.
En cuanto al ritmo de la campaña de vacunación, los datos de Sanidad ponen de manifiesto que, tras la primera semana de julio en la que se logró inyectar algo más de cuatro millones de dosis, el ritmo ha ido disminuyendo progresivamente, de forma que semanalmente el número de pinchazos ha ido bajando: la semana pasada apenas se rozaron los tres millones.
Durante el mes de junio España estuvo recibiendo una media de tres millones de sueros de Pfizer —por un ajuste al alza en el reparto europeo— que se sumaban a leves aumentos en la llegada de viales de otras farmacéuticas, mientras que a partir de julio cada semana se recibirán solo 1,7 millones de este preparado. Sanidad ha anunciado que en agosto se aumentará el envío a España de Moderna de las 400.000 dosis actuales a más de 900.000.
El avance de la vacunación por franjas de edad se pone de manifiesto en que el 91,6% de los mayores de 40 años tienen inoculada ya, al menos, una dosis, mientras que el 84,1% está inmunizado con la profilaxis completa. En cifras, esto significa que aún están pendientes de completar la pauta o de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis más de 4,3 millones de ciudadanos en una quinta ola en la que la variante delta, más contagiosa, acabará siendo la predominante, como advierten las autoridades sanitarias. Pendiente de completar la inmunización está el grupo de 60 a 69 años, con un 84,4% con el escudo completo de las vacunas, así como el de 50 a 59 (86% de personas totalmente protegidas) y el de 40 a 49 años (68,5%)
En las franjas de edad menores, de 30 a 39 años, la vacunación avanza, de manera que el 58,2% tiene inyectada alguna dosis de los antídotos y el 25,2% cuenta con la inmunización. A ritmo más lento discurre la de 20 a 29 años debido a que cada comunidad ha ido abriendo la vacunación por zonas territoriales en esta franja de edad y de manera progresiva, priorizando en finalizar la pauta a los mayores de 40 años. Así, el 32% tiene al menos un pinchazo y el 13,8% la inmunidad y de 12 a 19 años hay solo un 6% con alguna vacuna y apenas 1,5% con la pauta completa.