El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordena la búsqueda del etarra De Juana Chaos
De Juana es uno histórico de ETA, miembro del ‘comando Madrid’ acusado de numerosos atentados incluido el cometido con coche bomba el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid contra un convoy de la Guardia Civil, en el que murieron doce agentes en prácticas de la Agrupación de Tráfico y 45 personas más resultaron heridas. Fue detenido en 1987. Durante los 18 años que pasó en prisión protagonizó varios intentos de fuga y huelgas de hambre. En 2008 quedó definitivamente en libertad pero la Audiencia Nacional cursó una orden de búsqueda contra él por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. El etarra, que abandonó España y se instaló en Irlanda, desapareció en 2010. En 2014 el periódico El Mundo lo encontró viviendo en Venezuela y regentando un licorería y un año después el Gobierno español cursó su orden de extradición a la que el Ejecutivo venezolano aún no ha dado trámite.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dice desconocer el paradero del etarra Iñaki de Juana Chaos y ha cursado una petición a la Fiscalía para que «realice la búsqueda y localización del ciudadano español» requerido por la Justicia española, según una sentencia conocida el domingo. De Juana, considerado uno de los miembros mas sanguinarios de ETA, fue condenado en España a más de 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos de los cuales pasó en prisión algo más de 18. Sobre él pesa desde 2010 una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo y el Gobierno español cursó en 2015 una petición de extradición, tras hacerse público que vivía en la localidad de Chichiriviche.
De Juana es uno histórico de ETA, miembro del ‘comando Madrid’ acusado de numerosos atentados incluido el cometido con coche bomba el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid contra un convoy de la Guardia Civil, en el que murieron doce agentes en prácticas de la Agrupación de Tráfico y 45 personas más resultaron heridas. Fue detenido en 1987.
Durante los 18 años que pasó en prisión protagonizó varios intentos de fuga y huelgas de hambre. En 2008 quedó definitivamente en libertad pero la Audiencia Nacional cursó una orden de búsqueda contra él por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. El etarra, que abandonó España y se instaló en Irlanda, desapareció en 2010. En 2014 el periódico El Mundo lo encontró viviendo en Venezuela y regentando un licorería y un año después el Gobierno español cursó su orden de extradición a la que el Ejecutivo venezolano aún no ha dado trámite.