Trump se reúne con Peña Nieto, pero el muro los separa
Además del tema de la inmigración, en la reunión también se abordó el tráfico ilegal de armas y dinero al sur que promueven la violencia de los carteles. La visita del magnate estadounidense estuvo antecedida por las polémicas promesas que ha hecho durante la campaña electoral como, por ejemplo, la de deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos, además de los insultos a los inmigrantes mexicanos a los que ha llegado a calificar de “violadores” y “criminales”. El desprecio hacia sus afirmaciones se hizo sentir en la capital mexicana con algunas manifestaciones. También rechazaron la visita de Trump algunos políticos como el expresidente Vicente Fox y la ex primera dama Margarita Zavala, esposa del exmandatario Felipe Calderón y quien se perfila como posible candidata presidencial para el 2018. «Aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio», ha escrito Zavala en Twitter. El escritor e historiador Enrique Krauze se refirió al encuentro como «un error histórico».
Fue una visita relámpago en respuesta a una inesperada invitación. Donald Trump se reunió este miércoles en México con el mandatario de ese país, Enrique Peña Nieto. En el encuentro, que ha sido criticado por diversos sectores de la sociedad mexicana, Peña Nieto salió en defensa de los migrantes mexicanos y dijo que “merecen el respeto de todos” por ser honestos y contribuir con su trabajo a la prosperidad de Estados Unidos. El candidato presidencial republicano aseguró que discutieron sobre su propuesta de construir un muro en la frontera común, aunque no hablaron sobre quién lo financiaría. Sin embargo, Peña Nieto le contradijo vía Twitter al afirmar que desde el inicio de la conversación dejó claro que México no pagaría por la construcción.
Además del tema de la inmigración, en la reunión también se abordó el tráfico ilegal de armas y dinero al sur que promueven la violencia de los carteles. La visita del magnate estadounidense estuvo antecedida por las polémicas promesas que ha hecho durante la campaña electoral como, por ejemplo, la de deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos, además de los insultos a los inmigrantes mexicanos a los que ha llegado a calificar de “violadores” y “criminales”.
El desprecio hacia sus afirmaciones se hizo sentir en la capital mexicana con algunas manifestaciones. También rechazaron la visita de Trump algunos políticos como el expresidente Vicente Fox y la ex primera dama Margarita Zavala, esposa del exmandatario Felipe Calderón y quien se perfila como posible candidata presidencial para el 2018. «Aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio», ha escrito Zavala en Twitter. El escritor e historiador Enrique Krauze se refirió al encuentro como «un error histórico».