THE OBJECTIVE
Cultura

PNV y PP ganan las elecciones vascas y gallegas; debacle del PSOE

En Galicia, los socialistas han sufrido el temido sorpasso, al ser adelantados en votos por En Marea, que iguala al PSG-PSOE en número de escaños con 14 diputados. Con cuatro escaños menos que en los anteriores comicios, sin embargo, ha sido en Euskadi donde los socialistas han sufrido una auténtica debacle. El PSE-EE ha quedado como cuarta fuerza política por detrás de EH Bildu y de Elkarrekin-Podemos, que entra por primera vez en el Parlamento Vasco con 11 diputados. Los socialistas han quedado con nueve representantes al igual que el PP. El PSOE reúne a la directiva este lunes para analizar los malos resultados, según informó el número dos del partido César Luena, en una breve y lacónica intervención desde la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. Frente a esa imagen, la de la alegría fue la nota dominante en la sede del PNV en Bilbao. Íñigo Urkullu, que seguirá al frente de la Lehendakaritza y gobernará en minoría, se comprometió a abrir vías de diálogo con todas las fuerzas políticas. «Espero que los partidos vascos podamos seguir dialogando con espíritu constructivo. Se abren semanas de diálogo político y acuerdos que doten de estabilidad y fortaleza al gobierno vasco», ha declarado durante su comparecencia en la sede del PNV. El otro ganador de la noche, el popular Alberto Núñez Feijóo, se mostró satisfecho por revalidar su victoria y expresó su agradecimiento a los votantes por su apoyo por haber «dicho, Galicia, sí». «Voy a dar todo para que la victoria de hoy sea la de un pueblo que ha hablado con contundencia», aseguró el presidente de la Xunta.

PNV y PP ganan las elecciones vascas y gallegas; debacle del PSOE

Reuters

El Partido Socialista de Pedro Sánchez ha sido el gran perdedor de las elecciones autonómicas de este domingo en Galicia y País Vasco con los peores resultados de su historia, junto con Ciudadanos, que no ha logrado representación en ninguno de los dos parlamentos. En el lado opuesto, los claros vencedores han sido el PP de Alberto Núñez Feijóo al revalidar su mayoría absoluta en Galicia y el PNV de Íñigo Urkullu en Euskadi, con dos escaños más en el Parlamento de Vitoria que hace cuatro años.

En Galicia, los socialistas han sufrido el temido sorpasso, al ser adelantados en votos por En Marea, que iguala al PSG-PSOE en número de escaños con 14 diputados. Con cuatro escaños menos que en los anteriores comicios, sin embargo, ha sido en Euskadi donde los socialistas han sufrido una auténtica debacle. El PSE-EE ha quedado como cuarta fuerza política por detrás de EH Bildu y de Elkarrekin-Podemos, que entra por primera vez en el Parlamento Vasco con 11 diputados. Los socialistas han quedado con nueve representantes al igual que el PP. El PSOE reúne a la directiva este lunes para analizar los malos resultados, según informó el número dos del partido César Luena, en una breve y lacónica intervención desde la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Frente a esa imagen, la de la alegría fue la nota dominante en la sede del PNV en Bilbao. Íñigo Urkullu, que seguirá al frente de la Lehendakaritza y gobernará en minoría, se comprometió a abrir vías de diálogo con todas las fuerzas políticas. «Espero que los partidos vascos podamos seguir dialogando con espíritu constructivo. Se abren semanas de diálogo político y acuerdos que doten de estabilidad y fortaleza al gobierno vasco», ha declarado durante su comparecencia en la sede del PNV. El otro ganador de la noche, el popular Alberto Núñez Feijóo, se mostró satisfecho por revalidar su victoria y expresó su agradecimiento a los votantes por su apoyo por haber «dicho, Galicia, sí». «Voy a dar todo para que la victoria de hoy sea la de un pueblo que ha hablado con contundencia», aseguró el presidente de la Xunta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D