¿Por qué protestan los estudiantes sudafricanos?
Pese a la convocatoria pacífica de las protestas, varias personas resultaron heridas durante enfrentamientos entre cientos de universitarios y la Policía, que utilizó balas de goma para dispersar a la multitud, en medio de una ola de protestas que ha obligado a cerrar algunos campus del país. Los agentes han tratado de dispersar a la multitud disparando bombas de humo y balas de goma, y los estudiantes han respondido lanzando piedras y otros objetos. Los enfrentamiento más graves se han vivido en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), que ha amenazado con suspender el año académico, que debería finalizar en noviembre y del que se celebran los exámenes finales este mismo mes. Pero los incidentes se han repetido también en otros centros del país como la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), donde también se han suspendido las clases. Esta ola de protestas comenzó hace dos semanas después de que el Gobierno anunciara una subida del importe de las matrículas de hasta el 8% para el próximo curso.
Cientos de estudiantes universitarios se han concentrado en las principales universidades del país para exigir una educación superior gratuita. Las protestas llevan sucediéndose durante semanas, pero este martes se han vivido momentos de tensión entre la policía y los manifestantes, llegándose incluso a hacer uso de bombas de humo y balas de goma para dispersas a la multitud.
Pese a la convocatoria pacífica de las protestas, varias personas resultaron heridas durante enfrentamientos entre cientos de universitarios y la Policía, que utilizó balas de goma para dispersar a la multitud, en medio de una ola de protestas que ha obligado a cerrar algunos campus del país. Los agentes han tratado de dispersar a la multitud disparando bombas de humo y balas de goma, y los estudiantes han respondido lanzando piedras y otros objetos. Los enfrentamiento más graves se han vivido en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), que ha amenazado con suspender el año académico, que debería finalizar en noviembre y del que se celebran los exámenes finales este mismo mes. Pero los incidentes se han repetido también en otros centros del país como la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), donde también se han suspendido las clases.
Esta ola de protestas comenzó hace dos semanas después de que el Gobierno anunciara una subida del importe de las matrículas de hasta el 8% para el próximo curso.