THE OBJECTIVE
España

ETA se queda sin armas para negociar una paz con condiciones

«Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa, y en el marco de la operación ‘Descubrimiento’, han conseguido localizar uno de los zulos estratégicos de la organización terrorista ETA en un paraje forestal de la localidad francesa de Carlepont, a unos 100 kilómetros al noreste de París, en el Departamento de Oise», informa el Ministerio del Interior en su página web. La operación se enmarca dentro de la cooperación de ambos países en la lucha contra el terrorismo. A la espera del inventariado y cuantificación del material intervenido que está llevando a cabo la policía judicial francesa – en el zulo había un centenar de armas, vídeos y documentación en cuatro bidones – los expertos en la lucha antiterrorista creen que se trata del armamento que ETA había reunido para escenificar una entrega negociada de las armas. Sobre este tema, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó en una entrevista en Antena 3 el miércoles por la noche que el Gobierno «reconsideraría» la política penitenciaria en el momento en que ETA anuncie su disolución como grupo terrorista. En la actualidad, ETA cuenta aún con una docena de etarras huidos.

ETA se queda sin armas para negociar una paz con condiciones

Reuters

El hallazgo este miércoles en Francia de uno de los «zulos estratégicos de ETA» con un importante arsenal, supone un revés para la organización terrorista a la hora de negociar la paz definitiva con condiciones, ya que no podrá usar las armas ahora localizadas como moneda de cambio, por ejemplo, para exigir el fin de la dispersión de los presos. ETA anunció el «cese definitivo de la actividad armada» en octubre de 2011 tras 43 años de actividad y 829 muertos, en un vídeo en el que tres encapuchados solicitaron a los Gobiernos de España y Francia un «diálogo directo» para resolver las «consecuencias del conflicto».

«Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa, y en el marco de la operación ‘Descubrimiento’, han conseguido localizar uno de los zulos estratégicos de la organización terrorista ETA en un paraje forestal de la localidad francesa de Carlepont, a unos 100 kilómetros al noreste de París, en el Departamento de Oise», informa el Ministerio del Interior en su página web. La operación se enmarca dentro de la cooperación de ambos países en la lucha contra el terrorismo.

A la espera del inventariado y cuantificación del material intervenido que está llevando a cabo la policía judicial francesa – en el zulo había un centenar de armas, vídeos y documentación en cuatro bidones – los expertos en la lucha antiterrorista creen que se trata del armamento que ETA había reunido para escenificar una entrega negociada de las armas. Sobre este tema, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó en una entrevista en Antena 3 el miércoles por la noche que el Gobierno «reconsideraría» la política penitenciaria en el momento en que ETA anuncie su disolución como grupo terrorista. En la actualidad, ETA cuenta aún con una docena de etarras huidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D