Dirigentes del Partido Comunista de China inician la batalla por el poder
Bajo unas estrictas medidas de seguridad, durante cuatro días el comité central del partido, integrado por unos 400 dirigentes, debatirá en un hotel de Pekín a puerta cerrada las medidas a llevar a cabo en el país más poblado del planeta. Entre los temas a tratar destacan la campaña contra la corrupción y la posibilidad de acometer más reformas en el sector de las empresas estatales. Los intentos de reformas de las empresas estatales, que controlan partes enteras de la economía pero son poco rentables, son resistidos por los dirigentes que intentan preservar sus intereses. Aunque en los pasillos también habrá una batalla feroz por el control de la segunda economía mundial. De las medidas aprobadas en este Comité Central se pondrá en evidencia el poder supremo que ostenta el presidente Xi Jinping. Desde su llegada al poder a finales del 2012, el secretario general del PCC, también presidente de la República, amplió su control sobre el partido. Es el dirigente comunista que controla más ámbitos de poder desde el legendario Mao Zedong, fundador de la República Popular China en 1949.
Los máximos dirigentes del Partido Comunista de China (PCC), el más grande del mundo con 88 millones de afiliados, iniciaron este lunes en Pekín la reunión anual, que pondrá de manifiesto la concentración de poder del presidente Xi Jinping. La agenda del Sexto Pleno del Comité Central del Partido Comunista prevé la aprobación de un documento sobre las «normas de la vida política dentro del partido» y sobre los niveles de control del comportamiento interno.
Bajo unas estrictas medidas de seguridad, durante cuatro días el comité central del partido, integrado por unos 400 dirigentes, debatirá en un hotel de Pekín a puerta cerrada las medidas a llevar a cabo en el país más poblado del planeta. Entre los temas a tratar destacan la campaña contra la corrupción y la posibilidad de acometer más reformas en el sector de las empresas estatales. Los intentos de reformas de las empresas estatales, que controlan partes enteras de la economía pero son poco rentables, son resistidos por los dirigentes que intentan preservar sus intereses.
Aunque en los pasillos también habrá una batalla feroz por el control de la segunda economía mundial. De las medidas aprobadas en este Comité Central se pondrá en evidencia el poder supremo que ostenta el presidente Xi Jinping. Desde su llegada al poder a finales del 2012, el secretario general del PCC, también presidente de la República, amplió su control sobre el partido. Es el dirigente comunista que controla más ámbitos de poder desde el legendario Mao Zedong, fundador de la República Popular China en 1949.