MyTO
España

Duterte llama "tontos" y "monos" a los estadounidenses por parar una venta de armas

Las invectivas de Duterte contra la antigua potencia colonial se han convertido en una costumbre durante sus intervenciones. En esta ocasión, el presidente filipino dijo que antes creía en Washington, pero que ya ha perdido el respeto por el que fuera mayor aliado de Filipinas. «Miren estos monos, las 26.000 armas que queríamos comprar, no quieren vendérnoslas», dijo durante una declaración televisada. «Nosotros tenemos muchas armas hechas aquí. Estos americanos son tontos», dijo, tras lo cual, aseguró que China y Rusia han mostrado su disposición para vender armas a Filipinas. El Departamento de Estado de EEUU paralizó la venta de rifles de asalto para la policía filipina después de que el senador norteamericano, Ben Cardin, dijera que se opondría a la operación comercial, alegando su preocupación por la violación de los derechos humanos en el país asiáticos.

Reuters

El controvertido dirigente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha descalificado este miércoles a Estados Unidos por paralizar la venta de 26.000 rifles a su país, y fiel a su falta de diplomacia, ha llamado a los estadounidenses «tontos» y «monos», al tiempo que ha apuntado la posibilidad de comprar las armas a Rusia y China.

Las invectivas de Duterte contra la antigua potencia colonial se han convertido en una costumbre durante sus intervenciones. En esta ocasión, el presidente filipino dijo que antes creía en Washington, pero que ya ha perdido el respeto por el que fuera mayor aliado de Filipinas. «Miren estos monos, las 26.000 armas que queríamos comprar, no quieren vendérnoslas», dijo durante una declaración televisada. «Nosotros tenemos muchas armas hechas aquí. Estos americanos son tontos», dijo, tras lo cual, aseguró que China y Rusia han mostrado su disposición para vender armas a Filipinas.

El Departamento de Estado de EEUU paralizó la venta de rifles de asalto para la policía filipina después de que el senador norteamericano, Ben Cardin, dijera que se opondría a la operación comercial, alegando su preocupación por la violación de los derechos humanos en el país asiáticos.