THE OBJECTIVE
España

El máximo tribunal de Hong Kong inhabilita a los dos diputados proindependentistas

La decisión del máximo tribunal de Hong Kong va en la misma sintonía que la tomada hace una semana por el Parlamento de Pekín, el Congreso Nacional del Pueblo, que descalificó a los dos parlamentarios invocando un poder que rara vez se había utilizado anteriormente para reescribir la Ley Básica de Hong Kong, que determina que las personas que deseen ejercer una función pública deben declarar «sinceramente y solemnemente» lealtad a China. La medida fue la intervención más directa en la política de la ciudad desde que Gran Bretaña entregó Hong Kong a China, en 1997. Yau Wai-Ching aseguró que apelaría contra el fallo si fuera descalificada. El día de antes de que Pekín emitiera su sentencia, hubo enfrentamientos violentos con la policía después de que más de 10.000 personas marcharan por el centro financiero de Hong Kong para protestar contra la interferencia de China. Youngspiration, el partido al que pertenecen los dos diputados inhabilitados, nació al albor de la conocida como revolución de los Paraguas, movimiento que reclama un referendo de «autodeterminación» sobre la situación futura de Hong Kong.

El máximo tribunal de Hong Kong inhabilita a los dos diputados proindependentistas

HANDOUT

La corte de Hong Kong inhabilitó este martes a los diputados proindenpendentistas Sixtus «Baggio» Leung y Yau Wai-ching, por incumplir una sección de la constitución de la ciudad semiautónoma china que determina que los legisladores deben prestar juramento de lealtad a China. Los dos diputados de la formación Youngspiration, elegidos en septiembre, rechazaron pronunciar correctamente la palabra «China», declararon lealtad a la «nación de Hong Kong», desplegaron pancartas que decían «Hong Kong no es China», y usaron términos peyorativos para referirse a China.

La decisión del máximo tribunal de Hong Kong va en la misma sintonía que la tomada hace una semana por el Parlamento de Pekín, el Congreso Nacional del Pueblo, que descalificó a los dos parlamentarios invocando un poder que rara vez se había utilizado anteriormente para reescribir la Ley Básica de Hong Kong, que determina que las personas que deseen ejercer una función pública deben declarar «sinceramente y solemnemente» lealtad a China. La medida fue la intervención más directa en la política de la ciudad desde que Gran Bretaña entregó Hong Kong a China, en 1997. Yau Wai-Ching aseguró que apelaría contra el fallo si fuera descalificada. El día de antes de que Pekín emitiera su sentencia, hubo enfrentamientos violentos con la policía después de que más de 10.000 personas marcharan por el centro financiero de Hong Kong para protestar contra la interferencia de China.

Youngspiration, el partido al que pertenecen los dos diputados inhabilitados, nació al albor de la conocida como revolución de los Paraguas, movimiento que reclama un referendo de «autodeterminación» sobre la situación futura de Hong Kong.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D