THE OBJECTIVE
España

Las refugiadas, principales víctimas de abusos sexuales

“Imaginen lo que es vivir en un campo de refugiados en el que te da miedo hasta ir al retrete, o lo que es sufrir acoso sexual a diario en tu comunidad de acogida a causa de tu género o tu identidad”, ha dicho Catherine Murphy, directora en funciones del Programa sobre Género, Sexualidad e Identidad de Amnistía Internacional. Un ejemplo de esto es la experiencia de un grupo de mujeres que tuvo que atravesar Libia: cuentan que, durante las rutas de tráfico de personas, las violaciones son tan habituales que decidieron tomar la píldora anticonceptiva para evitar embarazos. Además, el hecho de que muchas de estas mujeres no cuenten con un permiso de residencia válido o un documento de identidad en regla hace que les dé miedo denunciar las agresiones, pues se exponen a ser sancionadas o deportadas.

Las refugiadas, principales víctimas de abusos sexuales

Reuters

Las mujeres y niñas refugiadas, además de las personas del colectivo LGBTI, se enfrentan a niveles extremadamente altos de violencia sexual y de género en cada etapa de su viaje, según ha informado este viernes Amnistía Internacional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por eso, piden que los gobiernos de todo el mundo brinden una mayor protección a estas mujeres, pues las amenazas de acoso sexual y violaciones a las que se enfrentan muestran la necesidad que existe de crear rutas más seguras y legales para ellas.

“Imaginen lo que es vivir en un campo de refugiados en el que te da miedo hasta ir al retrete, o lo que es sufrir acoso sexual a diario en tu comunidad de acogida a causa de tu género o tu identidad”, ha dicho Catherine Murphy, directora en funciones del Programa sobre Género, Sexualidad e Identidad de Amnistía Internacional. Un ejemplo de esto es la experiencia de un grupo de mujeres que tuvo que atravesar Libia: cuentan que, durante las rutas de tráfico de personas, las violaciones son tan habituales que decidieron tomar la píldora anticonceptiva para evitar embarazos.
Además, el hecho de que muchas de estas mujeres no cuenten con un permiso de residencia válido o un documento de identidad en regla hace que les dé miedo denunciar las agresiones, pues se exponen a ser sancionadas o deportadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D